#Alimentos_solidarios entrega hoy casi 600 kilos de ternera gallega en Santiago y Lugo

 In COVID-19, Fademur, Sector agrario

#Alimentos_Solidarios es la iniciativa que FADEMUR y Red Eléctrica han puesto en marcha para ayudar a colectivos vulnerables y apoyar a productores locales afectados por la crisis de la COVID-19. Se trata de un proyecto a nivel nacional que, en apenas dos semanas, ya ha hecho entrega de más de 29.000 raciones de alimentos producidos en pequeñas explotaciones agrarias de nuestro país. 

El Grupo Red Eléctrica y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han puesto en marcha la iniciativa #Alimentos_Solidarios que hoy llega a Galicia. Ambas entidades han entregado hoy, con la ayuda de Unións Agrarias – UPA Galicia, 592 kilos de entrecots, lomos y jarretes a las personas más vulnerables afectados por la crisis de la COVID-19 gracias a la ayuda de los comedores Cocina Económica de Santiago de Compostela y Fogar do Transeúnte de Lugo, así como de la Diputación de Lugo que distribuirá el contingente entre cuatro residencias de mayores de Trabada, Ribadeo, Pol y Fonsagrada. Además, una parte del lote cárnico ha sido entregado a Casa da Muller para cubrir necesidades en casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género.

FADEMUR y Red Eléctrica se han unido en esta iniciativa para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus está provocando en muchas localidades de todo el territorio. #Alimentos_Solidarios tiene un doble objetivo. Por un lado, el proyecto ayuda a explotaciones agrarias que, debido al cierre de canales de comercialización y a los cambios en los hábitos de consumo, ya se están resintiendo y que son fundamentales para sustentar el tejido productivo rural. Por otro lado, también persigue ofrecer apoyo a instituciones que asisten durante esta crisis a familias y colectivos en riesgo de exclusión.

“Las explotaciones agrarias a las que ayudamos con este proyecto son motor y alma de sus pueblos. Si no les ayudamos ahora que lo están pasando mal, las consecuencias serán muy negativas para toda la población rural de sus zonas”, explica Teresa López, presidenta de FADEMUR.

“Con esta iniciativa, ayudamos a instituciones que realizan una labor encomiable durante esta crisis y que necesitan del impulso de todos y, al mismo tiempo, evitamos la desaparición de yacimientos de empleo rural”, afirma Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica.

De esta forma, FADEMUR -en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- distribuye la ayuda económica de Red Eléctrica entre las producciones agrícolas y ganaderas más afectadas por esta situación. La selección de productores se realiza priorizando aquellas explotaciones familiares más pequeñas, así como a las dirigidas por mujeres. Con la adquisición de esos alimentos frescos y de primera calidad a estos negocios locales se consigue compensar sus costes de producción y reducir sus pérdidas económicas.

#Alimentos_Solidarios sólo lleva en marcha dos semanas y ya ha conseguido repartir -sumando las que se entregan hoy- más de 29.000 raciones de alimentos en nueve comunidades autónomas. Red Eléctrica y FADEMUR colaboran desde el pasado año, cuando firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en proyectos que fomenten la igualdad de género y la sostenibilidad en España.

  • Fotografía de Javier Fernández González, segunda ganadora del concurso FotoRural 2018.
Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search