“Aquí cuesta mucho que la gente emprenda, pero hay que destacar que casi todas las que se lanzan son mujeres”

 In Emprendimiento, Fademur

En la falda Este de la Sierra de las Nieves, en Málaga, destaca un pueblo de casitas blancas. Se llama Tolox y siempre ha estado ahí. Hoy en día tiene 2.083 habitantes y entre ellos, María Lourdes Riveros, una chica de 27 años a la que le ha costado mucho volver a su hogar. Primero tuvo que cambiarlo por Ronda para poder estudiar Auxiliar de Enfermería. Después no pudo volver porque en su pueblo no hay residencias para personas mayores. “Cuando tenía unos 22 años surgió un problema familiar y decidí regresar para ayudar en la ganadería láctea de mis padres”. Pero Lourdes hizo mucho más que ayudar, decidió apostar por el producto familiar y montar la quesería El Albarejo.

¿Por qué decidiste emprender?

Cuando yo era pequeña no estaba prohibida la venta ambulante y todas estas cosas. Mi madre hacía sus quesitos con las cabras de la familia –tenemos cabras 100% malagueñas- y los vendía. Esto era muy habitual en la zona. Recuerdo que a mí me llamaba mucho la atención.

Pasó el tiempo y muchas cosas, y un día volví a Tolox. Cuando lo hice empecé a colaborar con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña –nosotros tenemos cabras 100% malagueñas- y empezaron a surgir talleres en colegios y eventos, también vendí productos de cabra malagueña en ferias… Y llegó un momento en el que me planteé hacerme quesera profesional.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Pues al principio, sobre todo, intenté recabar información por todas partes. Después hice el curso, para el que me tuve que trasladar a Hinojosa del Duque durante 16 semanas. Después hice dos semanas más de prácticas pero ya en una quesería de un pueblo cerquita de Tolox. El curso no es obligatorio, pero sí lo es si quieres acceder a subvenciones.

En el curso desarrollé la memoria de lo que yo quería hacer. Con mi proyecto bajo el brazo me fui al inspector de Sanidad de zona para que él me terminase de asesorar porque en cada localidad o comarca los inspectores interpretan el reglamento. Así que yo me fui a que él me diese las guías según lo que él entendía. Y de ahí al Ayuntamiento para ver lo que necesitaba para la licencia de obra, de apertura y demás.

¿Cuáles son los principales problemas que te has encontrado en el camino?

La pérdida de tiempo y dinero. Vas a ciegas y surgen muchos imprevistos. A mí me pasó que al técnico municipal no le gustó lo que proyectaron los técnicos que yo había contratado. Por eso se me pasó la oportunidad de recibir una ayuda que en un principio había conseguido. Ahora que estoy en Ruraltivity imagínate, ojalá hubiese tenido esta ayuda de aquella.

¿Conociste a FADEMUR a raíz de su lanzadera de emprendimiento Ruraltivity o fue al revés?

Primero conocí a FADEMUR porque participé en una de sus ferias. Pero fue cuando entré en Ruraltivity cuando comencé a conocer más sobre la organización y lo que hace por las mujeres rurales.

¿Cómo ha ayudado Ruraltivity a tu proyecto?

Hasta el momento me está ayudando sobre todo informándome y formándome en nuevas tecnologías -el otro día mismo estuve en un curso en Madrid- que me van a venir bien para comercializar mis quesos.

¿Cómo es el espíritu emprendedor en tu pueblo, eres la rara en él?

La verdad es que aquí cuesta mucho que la gente emprenda, pero hay que destacar que casi todas las que se lanzan son mujeres. Será porque los hombres tienen más posibilidades de trabajar por cuenta ajena.  Pero sí, somos pocas las que emprendemos y, cuando decides tirarte a la piscina, en lugar de apoyarte e intentar ayudarte, te tiran piedras. Es una pena.

¿Dónde ves a tu proyecto y a ti misma dentro de cinco años?

Espero lo que todas, que crezca. También es verdad que, creo, no me ha ido mal en los cuatro años y pico que llevo, pero espero que me vaya todavía mejor. Me acaban de nombrar presidenta de la Asociación de Quesos de Málaga. Así que a partir de ahora también trabajo para que podamos conseguir un distintivo diferenciador para los quesos de Málaga. Además, quiero que avancemos en proyectos que veníamos arrastrando desde hace tiempo. Para esto vamos a intentar sumar el apoyo de todos los organismos públicos que podamos. Ya sabes lo que dicen, y de esto en FADEMUR sabemos mucho, juntas somos más fuertes.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search