La cooperativa de mujeres de FADEMUR Palencia recibe uno de los premios a la Igualdad 2019 del Instituto de la Mujer

La cooperativa de mujeres rurales Lovepamur, impulsada por la organización feminista rural FADEMUR, ha sido reconocida con uno de los premios Igualdad 2019 que otorga el Instituto de la Mujer. El galardón, entregado durante una ceremonia celebrada en Madrid el pasado lunes 4 de marzo, fue recogido por las tres fundadoras de la cooperativa pero, tal y como ellas mismas manifestaron, “supone el reconocimiento del cooperativismo feminista y sus beneficios para el mundo rural”.

Tal y como explicaron durante la gala, Lovepamur ha sido la merecedora de este premio debido a la “encomiable labor que la cooperativa ha desarrollado durante los últimos cinco años en la comarca de Vega-Valdavia (Palencia), donde desarrolla su actividad”. En esa zona deprimida, muy afectada por el despoblamiento, una alta tasa de envejecimiento de quienes viven en ella y el grave porcentaje de desempleo que asola a las mujeres, Lovepamur ofrece un servicio de comida casera que beneficia, sobre todo, a las personas mayores que viven solas en los pueblos de este territorio. Por otro lado, también supone una fuente de empleo para las mujeres de la zona (actualmente da trabajo a quince de ellas), tradicionalmente marginadas por las oportunidades laborales del lugar. Por último, Lovepamur cierra el círculo impulsando el sector primario de Vega-Valdavia, consumiendo productos locales y, así, fortaleciendo el tejido socioeconómico del lugar.

Junto con Lovepamur, han recibido el reconocimiento, entre otras, la primera surfista española invidente que ha participado en un mundial adaptado, Carmen López; la Asociación Hombres por la Igualdad (AHIGE), que desde hace más de diez años trabaja “en masculinidades no hegemónicas” y el colectivo Las Periodistas Paramos, por su iniciativa durante las movilizaciones del 8 de marzo de 2018.

Los premios fueron entregados por diversos representantes del Gobierno, como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Cultura y Deporte, José Guirao; Hacienda, María Jesús Montero; Economía, Nadia Calviño; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Agricultura, José Luis Planas; y Política Territorial, Meritxell Batet.

 

Recommended Posts

Leave a Comment