FADEMUR acude a Bruselas para reclamar “igualdad para todas las mujeres rurales europeas”

La organización de mujeres rurales progresistas FADEMUR está estos días en Bruselas llevando “la voz de las mujeres rurales de toda Europa” antes los órganos de la UE. FADEMUR ha exigido que se reconozca el papel de las mujeres en el sector agrario hasta en el lugar más recóndito del campo europeo”. En este sentido, FADEMUR ha trasladado el ejemplo de la Ley española de Titularidad Compartida ante el Parlamento Europeo. En segundo lugar, FADEMUR ha aprovechado su estancia en el corazón del continente para hacer un llamamiento a la sororidad entre todas las mujeres rurales: “Necesitamos luchar juntas por una política rural europea que acabe con las diferencias entre hombres y mujeres de campo”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está estos días en Bruselas “de gira por la igualdad”. Dentro de la apretada agenda, FADEMUR asistió ayer a la entrega de premios a las mujeres innovadoras del Comité Económico y Social Europeo. También ha mantenido reuniones con representantes de la Comisión Europea, del COPA y del Parlamento Europeo (PE). Y, precisamente, ante esta última institución ha intervenido hoy la presidenta de FADEMUR, Teresa López, durante la jornada “How to improve the lives of assisting spouses in EU rural areas?”, o “¿Cómo mejorar la vida de los cónyuges colaboradores en las zonas rurales de la UE?”, como han traducido literalmente desde Bruselas el título.

López ha comenzado su intervención dejando claro que “el lenguaje también es importante y usar un término como cónyuge colaboradora no hace más que colocarnos a las mujeres por debajo de los hombres”. A partir de ahí, López ha explicado el caso de la Ley española de Titularidad Compartida como un buen ejemplo de que “los Gobiernos tienen en su mano crear herramientas para terminar con el trabajo invisible de las mujeres en las explotaciones del sector agrario”.

Aunque López ha reconocido que la aplicación de esta Ley por parte de las Comunidades Autónomas está siendo “bastante lenta”, en FADEMUR opinan que esta Ley “nos lleva a las mujeres rurales españolas en la buena dirección y esperamos que pronto las compañeras del resto de Europa puedan verse beneficiadas de nuestros avances”. Con ello, FADEMUR ha pretendido poner deberes a la UE en este campo con la vista fija en la votación del informe del PE sobre estas cuestiones que tendrá lugar en el periodo parcial de sesiones que se celebrará a comienzos de abril.

Durante las reuniones con los diferentes pilares de la UE, FADEMUR ha hecho mucho hincapié en pedir que implementen la perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC) que están negociando. En este sentido, la organización ha hecho un llamamiento a todas las mujeres rurales de Europa a “luchar juntas por una PAC que acabe con la desigualdad entre géneros y fronteras: el mundo rural debe avanzar unido”.

Recommended Posts

Leave a Comment