FADEMUR busca conquistar la “Igualdad y el progreso para las mujeres rurales”

 In Fademur

La Voz de La Palma ha publicado esta entrevista de Esther María Hernández a Fademur. La pieza surgió debido al interés que causó la organización en Hernández cuando la federación celebró en Tenerife el Día Internacional de la Mujer Rural. La entrevista original está disponible en el siguiente enlace:

http://lavozdelapalma.com/2017/05/09/fademur-busca-conquistar-la-igualdad-y-el-progreso-para-las-mujeres-rurales/

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las Asociaciones de Mujeres Rurales que lo integran, porque sabemos que cuantas más sean, y más unidas estén, más fuertes serán sus reivindicaciones de Derechos fundamentales y más posibilidades tendremos de influir en el diseño de políticas públicas que realmente se ajusten a nuestras necesidades. Las mujeres que integran FADEMUR, están decididas a acabar con la dependencia y la discriminación tanto en el ámbito social laboral (empleo, seguridad, cobertura social), como en participación social e institucional de las mujeres rurales.

¿Cómo nació Fademur y que personas la forman? 

FADEMUR es la organización que aúna las voces de las mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural y compartimos un objetivo: conquistar la “Igualdad y el progreso para las mujeres rurales”. La igualdad entre mujeres y hombres, pero también entre el medio rural y el medio urbano.

La Federación es fundada por mujeres que pertenecen al sindicato agrario UPA y que veían la necesidad de constituir una federación que aglutinara a todas las asociaciones locales, regionales y autonómicas con las que trabajábamos en el medio rural desde hacía más de 25 años, no sólo agricultoras y ganaderas, sino a todas las mujeres que viven y trabajan en el medio rural español. Desde FADEMUR somos conscientes que cuantas más seamos y más unidas estemos, más fuerza tendrá nuestras reivindicaciones y más posibilidades tendremos de influir en el diseño de políticas públicas que, realmente, se ajusten a nuestras necesidades. Actualmente, estamos constituidas por más de ciento veinte organizaciones de Mujeres Rurales con implantación en 15 Comunidades Autónomas incluyendo las Islas Canarias y Baleares, y representamos a unas 55.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

¿Cuáles son los objetivos de Fademur a corto, medio y largo plazo? 

FADEMUR aporta la visión rural en las políticas de género, y la visión de género en las políticas rurales. Nuestro objetivo es llegar a todos los foros en donde se tratan los temas que nos afectan, para que se tengan en cuenta las especificidades que supone ser mujeres y vivir en el mundo rural. FADEMUR canaliza la información para que las mujeres del mundo rural conozcamos los asuntos que nos afectan e incorporemos nuestras reivindicaciones a la agenda política, como ha sucedido con el reconocimiento del papel desempeñado por las mujeres en las explotaciones familiares agrarias.

Y, por supuesto, otro de nuestros objetivos es trabajar para convertir los problemas en oportunidades: identificando yacimientos de empleo y organizando cursos de formación para las mujeres; promoviendo en los pueblos la constitución de cooperativas rurales de servicios de proximidad; animando a utilizar los nuevos canales de comercialización vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, y difundiéndolos; animando a la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; trabajando en el ámbito europeo e internacional para fortalecer la red de las mujeres que apostamos por transformar el mundo rural que heredamos, intercambiando nuestras experiencias…FADEMUR tiene un lema: “Igualdad y progreso para las mujeres rurales”. Conquistar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, entre medio rural y urbano, es el eje que motiva todas nuestras actuaciones. Y esa aspiración, hoy día, está más viva que nunca.

¿Cuáles son los objetivos de Fademur a corto, medio y largo plazo? 

FADEMUR aporta la visión rural en las políticas de género, y la visión de género en las políticas rurales. Nuestro objetivo es llegar a todos los foros en donde se tratan los temas que nos afectan, para que se tengan en cuenta las especificidades que supone ser mujeres y vivir en el mundo rural. FADEMUR canaliza la información para que las mujeres del mundo rural conozcamos los asuntos que nos afectan e incorporemos nuestras reivindicaciones a la agenda política, como ha sucedido con el reconocimiento del papel desempeñado por las mujeres en las explotaciones familiares agrarias.

Y, por supuesto, otro de nuestros objetivos es trabajar para convertir los problemas en oportunidades: identificando yacimientos de empleo y organizando cursos de formación para las mujeres; promoviendo en los pueblos la constitución de cooperativas rurales de servicios de proximidad; animando a utilizar los nuevos canales de comercialización vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, y difundiéndolos; animando a la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; trabajando en el ámbito europeo e internacional para fortalecer la red de las mujeres que apostamos por transformar el mundo rural que heredamos, intercambiando nuestras experiencias… FADEMUR tiene un lema: “Igualdad y progreso para las mujeres rurales”. Conquistar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, entre medio rural y urbano, es el eje que motiva todas nuestras actuaciones. Y esa aspiración, hoy día, está más viva que nunca.

El 8 de Marzo de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Creéis que aún en pleno siglo XXI, existen sectores machistas que no valoran el trabajo de las mujeres en todo tipo de trabajos, sobre todo en el medio rural? 

Por supuesto y por desgracia seguimos asistiendo a comportamientos machistas y a micromachismo que perviven y más en la sociedad rural. Hay que tener en cuenta que a nivel mundial la escala salarial entre hombres y mujeres se estima en el 23%. O dicho de otra forma: las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres. “Se necesitarían más de 70 años para colmar las desigualdades salariales”. Esas diferencias se han agrandado con la actual crisis económica. En España, con datos de Eurostat, la brecha salarial era del 16,1% en el ejercicio 2008 y en el año 2016, ha crecido hasta el 18,8%.

Las mujeres tenemos un papel fundamental en el mundo rural y el sector agrícola y ganadero en particular. Nosotras hemos sido durante años las que hemos mantenido el medio rural vivo, las que asentamos población en los pueblos y las encargadas en solitario del cuidado de mayores y menores. El problema fundamental ha sido la invisibilidad a la que nos hemos visto sometidas en la sociedad en general, heredando los papeles tradicionales de género que reproducen las relaciones de desigualdad y las limitaciones de acceso de las mujeres a todas las esferas de la vida social y productiva en igualdad de condiciones.

Las mujeres rurales trabajan mayoritariamente por cuenta propia, en el sector primario o en los servicios, y ven como la igualdad legal no baja a la realidad; las emprendedoras no tienen acceso al crédito, e incluso viven en zonas de exclusión financiera. Las mujeres sienten que en los últimos años la igualdad se ha caído de la agenda y sus condiciones de vida han empeorado.

¿Qué apoyos estáis recibiendo actualmente? 

FADEMUR trabaja gracias a las socias integradas en la federación y a programas y actividades que ponemos en marcha solicitando en concurrencia competitiva con el resto de organizaciones a nivel nacional e internacional. Trabajamos con todas las administraciones, regionales, autonómicas y a nivel estatal, llevando las reivindicaciones y necesidades de las mujeres rurales a todos los foros.

FADEMUR además es vocal del Consejo Estatal de las Mujeres, de la Comisión Femenina del Comité de Organizaciones Agrarias de la Unión Europea COPA, representante en la Mesa de Mujeres del Ministerio de Agricultura, integrante de la Red Rural Nacional, del Comité de seguimiento del PDR, y junto con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA integran la Fundación ACODEA para la cooperación internacional dirigida al desarrollo agrícola de países en desarrollo.

¿Qué mensaje envía Fademur a todas esas mujeres que tienen miedo a arriesgarse, a salir al mundo y luchar por sus derechos y demostrar que está más que capacitada para trabajar en el sector agrícola, ganadero….? 

Siempre decimos que la dispersión y el aislamiento de muchos núcleos rurales dan lugar a un falso sentimiento por parte de las mujeres de soledad y de miedo a emprender o luchar por sus derechos. Creemos que nuestros problemas son exclusivos y no somos conscientes de nuestra fuerza real y nuestras capacidades. Las mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural español sumamos más de 8 millones.

El mensaje de Fademur es que contacten con nosotras, que las podemos ayudar, que no están solas, somos una gran red de mujeres a lo largo y ancho del país que nos apoyamos, que intercambiamos experiencias, proyectos…. y sobre todo reivindicaciones de derechos y necesidades de las mujeres.

FADEMUR nos une y nos visibiliza, y utilizando el lema del Día Internacional de las Mujeres que celebramos en Canarias “Juntas somos más fuertes”. 

A través de FADEMUR, las Mujeres Rurales denuncian las situaciones de discriminación y desigualdad, también contribuyen a mejorar la formación y capacitación, y reivindicar el RECONOCIMIENTO DEL PAPEL QUE LAS MUJERES DESEMPEÑAN EN LA ESTABILIDAD Y DESARROLLO LOCAL.

Esther María Hernández Hdez

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Fademur colabora con la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición en España