Fademur participará en el encuentro Envejecimiento y Salud en la España Despoblada

El envejecimiento es una realidad global, objetiva, reiteradamente confirmada con datos biológicos, demográficos, económicos, sociales y políticos. España sigue aumentando la proporción de personas mayores, que alcanza algo más del 18%. Se trata de un fenómeno sostenido por una esperanza de vida creciente y por una baja fecundidad que propicia un intenso debate sobre los modelos culturales del envejecimiento, las consecuencias, los retos, los problemas sociales y las estrategias para resolverlos.

Entre los principales retos relacionados con el envejecimiento de la población está el de apoyar a aquellas personas que afronten este etapa de la vida en las áreas rurales. Para abordar su situación, diferentes organismos se darán cita los próximos 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural La Asunción (Calle Monjas, s/n, Albacete). Entre ellos estará Fademur, cuya presidenta, Teresa López, compartirá este espacio con otros ponentes.

Consulta aquí el programa completo del Encuentro.

Aunque el envejecimiento no signifique caducidad, aislamiento, carga social o familiar, y el envejecimiento demográfico deba ser considerado como una oportunidad que beneficia la construcción de una sociedad de todas las edades, esta situación demográfica preocupa y está demandando a los poderes públicos ofrecer respuestas y desarrollar actuaciones integrales.

Desde el paradigma del envejecimiento activo, promovido en 2002 por la OMS –y recientemente revisado–, que actualmente preside todas las políticas de envejecimiento avanzadas del mundo, en el Encuentro reflexionaremos sobre su relación con el territorio, pues la localización en el medio rural de las personas mayores es una cuestión importante para la organización y administración de las políticas sociales; analizaremos los retos que hay que afrontar de cara al desarrollo de un envejecimiento activo y saludable en las zonas despobladas; debatiremos sobre algunos determinantes que interactúan e indican la “calidad” del envejecimiento en los territorios rurales, y conoceremos las estrategias públicas que contribuyen a incrementar la calidad de vida y el envejecimiento responsable y solidario.

Pincha aquí para inscribirte en el Encuentro.

Recommended Posts
Showing 6 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment