FADEMUR se reúne para avanzar en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva: “no se puede obviar al mundo rural”

 In Fademur

Atendiendo a la creciente demanda social de una estrategia para informar y formar sobre la salud relacionada con la sexualidad y la reproducción, hoy el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reunido al Comité Técnico en esta materia. FADEMUR participa en este grupo de expertos para que el medio rural sea tenido en cuenta en el diseño de estrategias relacionadas con esta temática.

“Vivir en un pueblo y que no tengas acceso a educación sobre sexualidad o que tengas que recorrer larguísimas distancias para sera atendida por un especialista. Todo esto suena mal, pero es terrible en momentos cruciales en los que la falta de atención, información o formación puede incluso suponer un riesgo para la vida.”, han manifestado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) .

Esta organización rural forma parte del organismo que diseña el camino de España para avanzar en una sexualidad igualitaria, respetuosa y, por supuesto, “integradora de todos los territorios”: el Comité de Expertos para la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, perteneciente al Observatorio de Salud de las Mujeres (dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Dentro de este trabajo, FADEMUR se ha reunido hoy con el resto entidades expertas en el tema desde diversas disciplinas, con representantes de las Comunidades Autónomas, así como responsables del Observatorio de Salud de las Mujeres. El encuentro ha servido para seguir avanzando tanto en la propia estrategia como en localizar prácticas que ya hayan resultado exitosas y sea replicables en otros territorios.

Para FADEMUR, su participación este espacio es primordial para superar la visión urbanocéntrica en este aspecto. “La sexualidad y la reproducción son temas que afectan a toda la población, independientemente de su género, edad o lugar de residencia. Una estrategia que ignore a las personas de los pueblos puede resultar un riesgo para su salud”, han sentenciado sus responsables.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

FADEMUR demanda adoptar tres medidas para incrementar la participación de las europeas y advierte de que examinarán si están recogidas o no por los diferentes programas electorales de cara al 26M.