Fademur desarrolla desde el año 2006 un programa de continuidad gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su convocatoria de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Este programa estatal se desarrolla en 14 Comunidades Autónomas y está basado en la formación de mujeres en lo que son nuevos huecos de empleo en el ámbito rural, relacionados con las personas dependientes y su cuidado.

Impartimos formación con cursos de “Atención Sociosanitaria en el domicilio” de 600 horas y “Atención Sociosanitaria en instituciones” de 480 horas a mujeres principalmente desempleadas o en riesgo de exlusión social del ámbito rural. Gracias al programa, FADEMUR impulsa y tutela la creación de “Cooperativas rurales de servicios de proximidad”, respondiendo a las necesidades de las personas que viven en los pueblos, derivadas de la Ley de de Dependencia.

El programa se complementa con Jornadas de sensibilización sobre la importancia de un envejecimiento activo en el medio rural que se realizan en todas las Comunidades participantes, asi como con un gran Encuentro anual de emprendedoras y cooperativas impulsadas gracias a este programa.

Este proyecto ha sido seleccionado para su publicación como buena práctica de España en el Boletín del Grupo de Envejecimiento Activo de la Comisión Económica y Social de NNUU para Europa.

El programa también fue premiado por Cruz Roja española como buena práctica de inclusión social.

cartel-resumen-cooperativas

 Un modelo de itinerarios de inserción sociolaboral para el medio rural

Cursos impartidos

  1. Curso “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”
    Certificado de profesionalidad del RD 721/2011, de 20 de mayo.
    Total: 600 horas (480 horas teóricas y 120 horas de prácticas).

    • Remolinos (Zaragoza)
    • Manises (Valencia)
    • Xermade (Lugo)
    • Villafranco de los Barros (Badajoz)
    • Alcaudete de la Jara (Toledo)
    • Pereruela de Sayago (Zamora)
    • Calamonte (Badajoz)
  2. Curso “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”
    Certificado de profesionalidad del RD 625/2013, de 2 de agosto.
    Total: 450 horas (370 horas teóricas y 80 horas de prácticas).

    • Burgos
    • Saldaña (Palencia)
    • San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Objetivos de los cursos de los programas de IRPF

  • Acercar una formación especializada y concreta a las mujeres desempleadas del medio rural y, especialmente, a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social que les permita incorporarse al mercado laboral.
  • Cualificar a personas que, actualmente, están atendiendo a mayores en situación de dependencia y facilitarles su inserción en el mercado laboral.
  • Fomentar la puesta en marcha de cooperativas entre las propias alumnas, incidiendo en las oportunidades que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas Dependientes ofrece, y especialmente en el medio rural.
  • Crear servicios adaptados a las necesidades de las personas dependientes, sobre todo de las personas mayores de los municipios del medio rural, que les permitan tener una calidad de vida razonable.
  • Acciones de apoyo a las Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad en materia de gestión de procesos de registro ante la Administración Autonómica como entidades prestadoras de servicios.

Objetivos del programa

El programa está basado en la formación en profesiones vinculadas a nuevos yacimientos de empleo a los que las mujeres pueden acceder por su experiencia y formación profesional.

  • Se imparten acciones formativas, tanto básicas como especializadas (RD 1379/2008 y RD 1376/2008), para la capacitación de las beneficiarias como profesionales en atención sociosanitaria en el domicilio, en instituciones sociales y/o de operaciones básicas de cocina.
  • El programa favorece un marco de conciliación de la vida familiar y laboral y, además, cubre la creciente demanda y necesidad de estos servicios de proximidad, sobre todo en el mundo rural.
  • El programa facilita la incorporación, permanencia y promoción del espíritu emprendedor de las mujeres con la inclusión, tanto en los cursos básicos como avanzados, de seminarios sobre la constitución y gestión de proyectos de autoempleo y cooperativismo, para impulsar y promover la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad.
  • PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN FADEMURFORMA. Fademur está trabajando para contar con una plataforma de teleformación propia que permita llevar la formación de calidad online, con certificados de profesionalidad, a cualquier habitante del ámbito rural. www.campus.fademurforma.es

Programa de cooperativas y servicios de Fademur.

 Cursos impartidos en el programa

10º Encuentro de cooperativas y emprendedoras rurales Fademur

Décimo Encuentro Cooperativas y Emprendedoras Rurales

Fademur reunió a más de 120 mujeres rurales de toda España durante el Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales. La cita fue especialmente emotiva ya que se trató del décimo aniversario de esta reunión anual. El objetivo: ayudar a cooperativas de mujeres y a emprendedoras rurales a desarrollar sus proyectos, a la vez que las pone en contacto entre sí para reforzar la red que Fademur lleva todos estos años tejiendo.

En el programa de esta décima reunión, Fademur abordó dos problemas fundamentales para las mujeres rurales a la hora de emprender: el acceso a financiación y el aislamiento. A partir de ahí, la organización feminista más importante del mundo rural ha desarrollado un completo programa de trabajo basado en superar estas barreras.

Este décimo encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se enmarcó en el programa estatal “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad, un modelo de Itinerario de Inserción sociolaboral en el medio rural 2015-2016” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información

 10 años de encuentros de cooperativas Fademur

 Jornadas de envejecimiento activo.

Jornadas de envejecimiento activo y sensibilización organizadas por Fademur (IRPF 2015-2016. Febrero 2017)

Jornadas de envejecimiento activo y sensibilización organizadas por Fademur (IRPF 2015-2016. Febrero 2017)
CCAA LOCALIDAD PROVINCIA FECHA Nº ASISTENTES
1 ASTURIAS 1 Trevias-Valdes Asturias 28/02/2016 30
2 ANDALUCIA 1 Velez blanco Almeria 26/02/2016 43
3 ANDALUCIA 1 Oria Almeria 25/02/2016 31
4 ARAGON 1 Ejea de los Caballeros Zaragoza 26/02/2016 30
5 BALEARES 1 Campos Mallorca 29/02/2016 40
6 CASTILLA Y LEÓN 1 Villosilla de la Vega Palencia 23/02/2016 19
7 CASTILLA Y LEÓN 1 Santervas de la Vega Palencia 24/02/2016 19
8 CLM 1 Belmonte Cuenca 26/02/2016 56
9 EXTREMADURA 1 Villafranca de los Barros Badajoz 29/02/2016 40
10 LA RIOJA 1 Logroño Logroño 17/0272016 39
11 MADRID 1 El Boalo Madrid 22/02/2016 32
12 MURCIA 1 Calasparra Región de Murcia 26/02/2016 70
13 VALENCIA 1 Alginet Valencia 26/02/2016 89
14 GALICIA 1 Xermade Lugo 26/02/2016 41
TOTAL 14     TOTAL 579