Promoviendo un futuro mejor entre medio millón de personas del medio rural

Fademur está desarrollando el programa “Cuidándonos para un futuro mejor”, que pretende promover el envejecimiento activo entre la población rural mayor de 65 años. La iniciativa consta de un conjunto de actividades, entre las que se encuentran talleres que se celebrarán en pequeñas localidades del medio rural de distintas Comunidades Autónomas, así como una intensa campaña de divulgación de la importancia de mantener un envejecimiento activo y saludable.

La calidad de vida decrece a medida que aumenta la edad. Esta afirmación se ensaña todavía más con la población mayor que vive en el medio rural donde, precisamente, la media de edad es superior y hay una importante carencia de servicios. Por ello, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, se ha marcado un ambicioso objetivo: mejorar la vida de los habitantes del mundo rural mayores de 65 años.

En Fademur somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores en los pueblos por los recortes de medios y servicios que estos han sufrido en los últimos años. Por eso, creemos que una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural es proporcionar las herramientas necesarias para lograr su propio cambio. ¿Cómo? Proporcionando información y formación para conseguir hábitos de vida saludables y aumentar la participación de las personas mayores en la sociedad.

Con el programa “Cuidándonos para un futuro mejor”, Fademur desarrolla talleres en diversas localidades para proporcionar a las personas mayores conocimientos y habilidades que mejoren su bienestar físico, psicológico y social. Estos tres pilares son igual de importantes a la hora de desarrollar la autonomía de este grupo poblacional. Además, el programa cuenta también con la colaboración de una red de voluntarias por un envejecimiento activo por todo el estado que apoya la difusión del programa y divulga sus objetivos entre la población local.

Descargar vídeo en alta calidad

Pero en Fademur no pretendemos luchar solas por este objetivo. La organización está promoviendo el compromiso “Mayor hoy”, que ya ha sido firmado por entidades que están colaborando en la difusión del programa. El objetivo es aunar las máximas fuerzas posibles por un futuro mejor para todos. Y la idea no es parar aquí, queremos seguir aumentando la lista de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el programa: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, sindicatos, organizaciones empresariales, comunidades de regantes, grupos de acción local.

Este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se completa con una intensa campaña de concienciación sobre el envejecimiento activo que llegará a unas 500.000 personas a través de presentaciones informativas, cartelería y un vídeo promocional de los beneficios de cuidarse para un futuro mejor.

Cartel de la campaña

Cartel de la campaña

Díptico de la campaña

Díptico de la campaña

Compromiso Mayor Hoy

Compromiso Mayor Hoy

Firma el compromiso Mayor Hoy y colabora en la campaña