Las mujeres reivindican en Montijo su importante labor para mantener la vida de los pueblos y fomentar el relevo generacional

“Las mujeres podemos protagonizar el cambio del modelo productivo pero necesitamos la oportunidad. Somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen”, han coincidido las asistentes.

 

FADEMUR Extremadura ha abordado en una jornada celebrada en Montijo el papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC. Luchar contra el despoblamiento, fomentar el relevo generacional y promover el emprendimiento son los principales retos de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Las participantes han coincido en la necesidad de contar con un paquete de medidas específicas dirigidas a la mujer para promover sus proyectos de emprendimiento y participación en todos los ámbitos de la sociedad. “Nosotras somos fundamentales para asentar la población, pero eso debe ir acompañado de las medidas necesarias para hacerlo realidad”, ha reclamado la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García. También ha mostrado su satisfacción por que la nueva Ley de Cooperativas de Extremadura cuente, por fin, con las mujeres en sus consejos rectores. “Hemos luchado mucho por conseguirlo y esperamos que, a partir de ahora, las reuniones se realicen en horarios decentes que ayuden a la conciliación”, ha insistido García.

Las mujeres están convencidas de que podrán ser las protagonistas en muchos de los objetivos que incluye la nueva Política Agraria Común; como fomentar la investigación, promover eco esquemas y modelos de agricultura inteligente avanzada y fortalecer el tejido socioeconómico a través del modelo cooperativo, pero reclaman contar con la formación necesaria y que se les dé esa oportunidad para llevarlo a cabo.

“Las mujeres, desgraciadamente, padecemos todas las brechas: la laboral, económica y social, por eso necesitamos un gobierno progresista en Europa que defienda a las mujeres del medio rural. Nosotras sabemos muy bien lo que significa luchar contra la desigualdad y el despoblamiento porque forma parte de nuestro día a día”, ha apuntado la diputada en la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías.

“No somos tan débiles como nos quieren hacer ver, pero es cierto que tenemos que unirnos y empoderarnos para frenar las trabas con las que nos encontramos cada día por el mero hecho de ser mujer”, han reivindicado.

 

Recommended Posts

Leave a Comment