Las mujeres rurales, fundamentales para la futura PAC

FADEMUR celebrará mañana en Castilla-La Mancha una jornada sobre el papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC, en un debate social y económico que está más abierto que nunca. Desde la federación han insistido en la necesidad de que la futura PAC incluya medidas de discriminación positiva para las mujeres rurales. La jornada se enmarca en la convocatoria de promoción de mujeres rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y contará con la presencia de Jaime David Corregidor, diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha organizado la jornada “El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC: Titularidad compartida, emprendimiento y participación” que se va a celebrar el próximo 27 de noviembre de 2018 en el las oficinas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) en la Plaza del Poeta Antonio Machado nº 11 de Toledo.

Esta jornada se enmarca en la convocatoria de promoción de mujeres rurales, Orden 24/10/2018, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional del MAPAMA. Al acto de inauguración asistirá el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, Jaime David Corregidor.

En concreto, Lola Martín, coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, referente del movimiento feminista agrario en España, ha indicado que el papel de las mujeres productoras en el medio rural y su influencia en la PAC se ve reflejada en el día a día. Pero es más, debe disponer de un aliciente legal para convertirse en realidad. La PAC debe de contar con la influencia en la economía del mundo rural de las mujeres.

“El emprendimiento es una herramienta fundamental para algunas mujeres que ven el autoempleo como única herramienta y la única posibilidad para disponer de un espacio en el mercado laboral”, ha explicado Lola Martín, coordinadora de Fademur CLM, quien ha recordado que la independencia laboral y económica supone un salto de calidad hacia la igualdad real.

“Experiencias hay muchas, desde Fademur estamos potenciando programas como el actual, como Ruraltivity, donde ayudamos a las mujeres que lo desean a convertir sus proyectos en realidad”, ha concluido la coordinadora regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

En el día en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado el Estatuto de las Mujeres Rurales, como muestra del papel clave en la economía y la sociedad de la región y del entorno rural, FADEMUR ha organizado en la región una jornada donde se analizará este y otros temas de relevancia en la actualidad.

Recommended Posts

Leave a Comment