“Maltratos, risas y silencio”

 In Desigualdad, Fademur, Fademur en la prensa, Violencia de género

La semana pasada una compañera de trabajo -en el sentido más amplio de la palabra, que abarca desde el espacio físico hasta los valores por los que luchamos- fue brutalmente atacada por su ex pareja en su oficina, recordándonos así que las mujeres no estamos seguras en ningún sitio.

Que las mujeres no podamos sentirnos seguras es, en el fondo, culpa de la sociedad en su conjunto. Culpa de ese silencio cómplice al escuchar comentarios que normalizan con humor actitudes machistas, de ignorar los gritos en casa ajena porque lo que «pasa en su casa es cosa de ellos», o de pensar que las víctimas son siempre otras, de alguna naturaleza especial, y que a nosotras no nos va a pasar.

Estas actitudes personales tienen su reflejo en las estructuras sociales. Con cada denuncia que se ignora o archiva, con cada indicio médico que no activa el protocolo, con cada noticia que pone el foco en la víctima y blanquea el perfil del agresor con comentarios como «siempre ha sido muy amable», con cada euro que escatiman las administraciones en la lucha contra la violencia de género.

Todo esto ayuda a la construcción de esta estructura social machista y patriarcal que no nos protege. Es así como se perpetúa el miedo incontenible de las mujeres. Para revertir este desequilibrio mortal necesitamos justicia. Necesitamos que los recursos alcancen de la misma manera a las mujeres de Madrid que a las de Vimianzo o la más pequeña de las aldeas.

Necesitamos, en definitiva, la única justicia capaz de evitar que esto vuelva a suceder, que debe ir mucho más allá de las penas de cárcel o las órdenes de alejamiento. Necesitamos profesionales, centros, recursos, formación e información, tolerancia cero por parte de todos y, en definitiva, apoyo más allá de las palabras que llegan tarde para las víctimas.

  • Artículo de opinión de Rosa Arcos, presidenta de FADEMUR Galicia, publicado originalmente en La Voz de Galicia.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

FADEMUR presenta en Huesca el programa que ayudará a trescientas mujeres rurales a acceder a un empleoUna emprendedora de Ruraltivity participa en COETUR 2019