Historias de vida en el medio rural extremeño
La mujer del pizarrero, la hija del panadero, la hermana de los contrabandistas, la madre del migrante… Las mujeres han estado acostumbradas a representar estos papeles secundarios, especialmente en los pueblos. Esto es lo que quiere cambiar FADEMUR Extremadura con el libro que ha publicado en colaboración con la Diputación de Badajoz. En él ellas son las protagonistas.
Las responsables de la obra, titulado “Historias de vida en el medio rural extremeño”, declaran que “en esta publicación no contamos ninguna película, simplemente la vivencia de mujeres que son extraordinarias, pero nadie había reparado en ellas hasta ahora”.
La obra recoge la vida de 28 mujeres rurales. “De 28 o de cientos de mujeres, según se mire, porque todas ellas son parte de las vidas de otras mujeres, sus madres, hermanas, hijas y vecinas y amigas”, señalan desde la organización extremeña.
Y es que en las páginas de este libro se plasma la sororidad innata que siempre ha caracterizado a las mujeres de los pueblos. “Aquí nos ayudamos las unas a las otras por tradición. Ahora le ponen nombres a esto, para nosotras siempre ha sido simplemente ayudarse para sobrevivir en un medio de hombres”, dice una de las protagonistas del libro.