La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, porque sabemos que cuantas más seamos y más unidas estemos, más fuerza tendrán nuestras reivindicaciones de derechos fundamentales y más posibilidades tendremos de influir en el diseño de políticas públicas que realmente se ajusten a nuestras necesidades.

Las mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural exigimos igualdad y progreso. Igualdad en nuestro trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en el resto de actividades industriales y de servicios del mundo rural. Igualdad en el apoyo social a la mujer rural. Progreso para nuestra actividad socioeconómica. Progreso para nuestros pueblos.

_i1a7262_19022015_8-encuentro-fademur-edit_19022015_8-encuentro-fademurLa Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización progresista que permite aunar y reforzar el esfuerzo de las asociaciones de mujeres rurales que la constituyen. Porque juntas, las mujeres rurales somos más fuertes para superar las dificultades que encontramos en el medio rural y reivindicar nuestros derechos fundamentales.

La mayor parte de las mujeres rurales desarrollamos nuestro trabajo en la explotación familiar agraria, padeciendo todos los inconvenientes de trabajar pero ninguna de sus ventajas, puesto que el trabajo no nos reporta –de forma directa y personal- remuneración, derechos sociales e identidad profesional. Nos convertimos así, de hecho, en un gran colectivo invisible y nada reconocido.

En FADEMUR creemos que hay que establecer una cotitularidad real de las explotaciones agrarias, para que sea posible el reconocimiento de este gran colectivo, estableciendo cuotas de cotización diferenciadas en función del tamaño de la explotación y de la actividad generada.

Las mujeres rurales queremos la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y rural:

mujer-ruralEs necesaria la mejora de la vida diaria de las mujeres que viven el medio rural y de sus familias. Es fundamental que se reconozcan la información y el conocimiento como derechos fundamentales, para que las nuevas herramientas (teléfonos móviles, ordenadores con acceso a internet, correo electrónico…) potencien el desarrollo en lugar de incrementar la marginación.

Hay que fortalecer la formación para la mujer, para que sepamos y podamos aprovechar las oportunidades derivadas de los cambios en el sector y adaptarnos a las nuevas necesidades culturales, profesionales y organizativas.

Y lo más urgente: necesitamos una red de servicios suficientes en el medio rural, para que la existencia de gente en el campo no sea fruto de heroicidades personales.

Las mujeres que integramos FADEMUR, estamos decididas a acabar con la dependencia y la discriminación, tanto en el ámbito sociolaboral –condiciones de empleo, seguridad, cobertura social…- como en la participación social e institucional de las mujeres rurales.

_djc4652_31102014_camposeguro-spotDesde FADEMUR trabajamos para que desaparezca la triple discriminación que vivimos las mujeres rurales, al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que nos ayude con las tareas familiares.

A través de FADEMUR, las mujeres rurales denunciamos las situaciones de discriminación y desigualdad, contribuimos a mejorar la formación y la capacitación; y reivindicamos el reconocimiento del papel que las mujeres desempeñamos en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural.

Somos una federación de asociaciones. Conoce aquí el listado de asociaciones que integran Fademur.

‘Juntas somos más fuertes’, díptico de Fademur.

Conoce aquí los objetivos sociales de Fademur