Pueblos Cultivando Igualdad
Las mujeres son especialmente vulnerables ante la violencia machista en los pueblos. Es lo que presumían las entidades y agentes que venían trabajando contra esta lacra en el medio rural de España, y es lo que confirmó en 2020 el primer –y único hasta la fecha- estudio que investiga los mecanismos de esta realidad en los pueblos.
El estudio fue encomendado por el Ministerio de Igualdad a FADEMUR en cumplimiento del Pacto de Estado y teniendo en cuenta la larga trayectoria de la organización en esta lucha. En él se descubrió que en los pueblos la violencia está más asociada a la esfera privada y, por tanto, es más invisible. Además, existe un mayor arraigo de los estereotipos de género, menos esfuerzos de sensibilización y prevención específicamente dirigidos la población rural, así como una menor disponibilidad de recursos de atención a víctimas y su entorno. Todo ello tiene un impacto en la duración de las relaciones de maltrato y es ha sido demostrado que en el medio rural éstas se prolongan más que en las ciudades.
- Accede aquí al estudio completo
Propuestas contra la violencia machista
Lejos de quedarse en el diagnóstico, las mujeres rurales de FADEMUR proponen una serie de medidas con las que atajar esta problemática en sus pueblos.
Trabajo contra la violencia machista
Además, FADEMUR tiene una larga experiencia trabajando contra la violencia contra las mujeres desde programas y colaboraciones con otras instituciones.
El esfuerzo de mayor envergadura en este sentido es el realizado dentro ‘Cultivando Igualdad’ , el programa con el que la Federación interviene en todo el territorio desde el año 2020 . Pero la organización también lleva a cabo programas en territorios o con colectivos específicos. De esta manera, en la Comunidad de Madrid trabaja con población adolescente rural desde ‘El Bienquerer’ y desarrolla ‘Imagen = a Iguales’ entre niños y niñas de los pueblos en de Castilla y León.
Además, desde que en 2021 firmaron un protocolo de colaboración y actuación, FADEMUR y la Guardia Civil refuerzan juntas la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito rural.
Tras años de ver desoídas por parte de la Administración sus demandas de medir la magnitud de esta lacra en los pueblos, en 2021 FADEMUR empezó a desgranar los datos de estas tragedias. Así, la Federación publica un informe diario de su ‘Observatorio de violencia de género en el medio rural’. En él segrega por tamaño de municipio las cifras oficiales de asesinatos machistas. Puedes acceder a esta información actualizada en la página de inicio de fademur.es.
En este apartado, también cabe destacar que FADEMUR es parte del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y defiende una de las vocalías correspondientes a grupos de especial vulnerabilidad. Asimismo, la organización participa activamente en cuatro grupos de trabajo de este Observatorio: el de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el relacionado con las estadísticas sobre esta lacra, el de violencias digitales y, por último, el del movimiento asociativo feminista.
¿Qué puedes hacer tú?
El drama de la violencia machista afecta a toda la sociedad, no solo a las víctimas y sus familias. Por eso, la sociedad en su conjunto ha de comprometerse en la lucha contra esta lacra.
Desde FADEMUR, las mujeres rurales recaban el apoyo tanto de la población como de entidades de todo tipo. Juntas, visibilizamos nuestro compromiso por la igualdad y creamos espacios en los que las mujeres puedan sentirse seguras.
- ¿Eres una persona particular? Plántate contra la violencia en el Semillero de Igualdad.
- ¿Formas parte de una entidad o tienes una explotación agraria? Adhiérete a la Red de Espacios Seguros contra la Violencia Machista en el Medio Rural.