Los pueblos no son un páramo de ocio y cultura: ayúdanos a crear el mapa que lo demuestra
Las mujeres rurales estamos hartas de ver el vaso medio vacío y escuchar que en el medio rural todo es negativo. Uno de los prejuicios frecuentes apunta que el medio rural es una España vaciada de ocio y cultura. Aunque se debe seguir mejorando la oferta en este aspecto, nuestros pueblos no son un páramo en este sentido. Un buen ejemplo de ello son los festivales que recorren nuestro territorio y que en FADEMUR estamos recopilando ahora que empezamos la temporada por excelencia para su celebración.
Se trata de un sector especialmente importante para la cohesión territorial, la calidad de vida en los pueblos y, por todo ello, la lucha contra la despoblación. A pesar de esto, los datos sobre su estado en el medio rural son muy escasos, por lo que las mujeres rurales pedimos más atención sobre ello.
También son un ejemplo los proyectos de emprendimiento que forman parte de nuestra lanzadera Ruraltivity: el 6% de los proyectos de emprendimiento integrados dentro de Ruraltivity pertenecen al sector del ocio, la cultura y el deporte.
Aunque todavía tengamos mucho por recorrer, lo cierto es que nuestra sociedad ya ha reconocido este papel de la cultura en los pueblos. Es por ello, que constituye uno de los diez ejes prioritarios de las 130 medidas de la estrategia frente al Reto Demográfico que, a su vez, se alinean con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del país.
Por todo ello, en FADEMUR arrancamos el verano con la intención de desterrar este mito: en nuestros pueblos no todo es negativo y los festivales que hacen vibrar el medio rural son un buen ejemplo de ello, atrayendo incluso al gran público urbano.
En este punto conviene que nos hagamos una pregunta: ¿cuál es el impacto real, y positivo, de estos festivales en las comunidades rurales que los acogen? Desde un grupo de investigación universitaria quisieron contestar a esta pregunta y comprobaron que existen dos modelos diferentes.
Por un lado, aquellos que están ligados al territorio, en los que la comunidad tiene un papel activo y muestran una clara identidad social. Por otro, los que dependen de grandes empresas, con objetivos puramente comerciales y fines especulativos.
En esta recopilación, para la que pedimos tu ayuda, no pretendemos desdeñar ninguno de estos modelos, simplemente recoger todas aquellas experiencias que tengan lugar en localidades de menos de 20.000 habitantes. Nuestro objetivo es facilitarte el mapa de festivales rurales, serás tú quien decida cuál quieres disfrutar.
¿Cómo puedo contribuir en el mapa de festivales rurales?
1. Rellena el formulario que puedes ver a continuación del mapa. En él indicarás la información sobre algún festival, no solo de música, que se celebre en un pueblo de menos de 20.000 habitantes.
2. Opcionalmente puedes mejorar la información sobre el festival rural añadiendo una foto del cartel o de su celebración en alguna edición anterior. ¡Así ayudarás a abrir boca a quienes lo vean!
3. Si quieres, también puedes completar la información sobre el mismo con un enlace a la web oficial, la plataforma de venta online de entradas o el perfil del festival en alguna red social.
4. Una vez envíes el formulario sobre el festival, recibirás un correo electrónico confirmando la inscripción del mismo. En un plazo de 48 horas aparecerá en nuestro mapa de festivales rurales.
Ayúdanos a mostrar que los pueblos son más, mucho más, que los prejuicios que circulan sobre ellos.