Intercambio de experiencias europeas: #FADETourEuropa

Más de cuarenta mujeres rurales de FADEMUR, se encuentran desde el 22 de mayo en una gira europea por Austria, Italia y Francia hasta el próximo 31 de mayo. Este intercambio de experiencias permitirá fortalecer el conocimiento y la colaboración entre mujeres rurales de distintos países, enriqueciendo sus prácticas y perspectivas. Además, este viaje tiene un triple objetivo que busca un impacto positivo en las comunidades rurales de España:

Objetivo 1

Estrechar la red de mujeres rurales europeas, fomentando la cohesión en un momento crucial para el futuro de los valores del feminismo en la construcción de comunidades justas, iguales y libres.

Objetivo 2

Extender la red de espacios seguros contra la violencia machista en pueblos. Desde 2014, FADEMUR ha conseguido incluir 556 ubicaciones en su red de espacios seguros en pueblos de toda España, y ahora pretende llevar esta iniciativa más allá de nuestras fronteras.

Objetivo 3

Conocer ejemplos de buenas prácticas replicables en España por emprendedoras de Plan Allen Rural. Intercambiar experiencias con compañeras del sector agrario en Austria, Italia y Francia.

Para todo ello, el grupo de FADEMUR está manteniendo reuniones con representantes de las siguientes organizaciones de mujeres rurales:

Asimismo, las mujeres de FADEMUR están visitando negocios agroalimentarios, así como otros relacionados con el agroturismo, en todas las áreas rurales por las que viajan.

Durante la gira europea, FADEMUR presenta su decálogo de propuestas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Este documento fundamental tiene como objetivo avanzar en igualdad y fortalecer el músculo social y económico de las zonas rurales de Europa. Adoptar este decálogo no solo beneficiaría directamente a las comunidades rurales, sino que también contribuiría a la sostenibilidad de la sociedad europea en su conjunto. FADEMUR explica que la implementación de estas propuestas redundaría en un progreso significativo para la igualdad de género y el desarrollo rural en todo el continente.

Decálogo de propuestas del feminismo rural

1

Crear un foro que aborde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural europeo. Las mujeres rurales piden establecer un grupo de diálogo civil de Igualdad de la CE enfocadas en su ámbito.

2

Medir el impacto de género y de ruralidad (más allá de la PAC) de los presupuestos de la UE. Conocer el impacto de las acciones de la UE ayudará a tomar mejores decisiones para reducirlas estas brechas en el futuro.

3

Desarrollar bases de datos y redes de información. Que abarquen las cuestiones económicas y sociales relacionadas con las mujeres rurales para abordar de manera más precisa la lucha por la igualdad de oportunidades.

4

Fortalecer a las mujeres rurales desde la PAC (Política Agraria Común):

  • Priorizar los proyectos de mujeres rurales en el segundo pilar de la PAC (para el desarrollo rural). En España, actualmente es optativo y son las Comunidades Autónomas las que deciden sobre esto.
  • Seguir incrementado las ayudas directas a mujeres productoras del primer pilar de la PAC. De esta forma, reducir la brecha que existe entre las explotaciones agrarias de hombres y de mujeres, puesto que ellas tienen menos explotaciones y las suyas son más pequeñas, lo que también provoca que sean más débiles en un contexto de crisis económica.

5

Fomentar la digitalización entre las mujeres rurales. La digitalización puede ser una oportunidad para reducir las brechas de género y ámbito. Por ello, se pide un esfuerzo de formación en digitalización de las mujeres rurales y mejorar su acceso, tanto en el aspecto de la conectividad como en el del precio.

6

Profesionalizar los trabajos de cuidados en los pueblos. Aprovechar el potencial de los trabajos de cuidados para atajar dos problemas estructurales del medio rural: el despoblamiento de los pueblos y la falta de oportunidades laborales, especialmente sufrida por las mujeres. De esta manera, crear empleos a la vez que se garantiza el bienestar de la población mayor y dependiente en el medio rural, detener la sangría demográfica que sufren las zonas rurales y mejorar el nivel general de estas comunidades.

7

Fortalecer la lucha contra la violencia machista en los pueblos. Tras el reciente acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre la futura Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres, incluir la perspectiva rural para que la norma aborde la realidad en los pueblos y proteja a sus mujeres:

  • Recabar información estadística sobre esta cuestión en los territorios rurales.
  • Formar a agentes comprometidos en esta lucha en los pueblos. entendiendo que en ellos estas violencias tienen mecanismos particulares.
  • Mejorar el acceso en los pueblos a los recursos públicos de atención avíctimas.

8

Hacer efectivo el acceso a la salud con perspectiva de género en los pueblos, haciendo un especial énfasis en todas las cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

9

Incluir los territorios rurales como destinatarios de todas las manifestaciones culturales. La cultura genera identidad y desarrollo. El acceso a las actividades culturales (más allá de la audiovisual), que está en manos de la autogestión de los territorios, tiene que ser menos heroica y más apoyada por las Administraciones.

10

Fortalecer el apoyo a las organizaciones de mujeres rurales. En un medio diverso y disperso como es el rural, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental en su diversificación y dinamización a todos los niveles. Por ello, facilitar su trabajo supondrá un impacto positivo directo en sus comunidades.

Expedición de Plan Allen Rural

Gracias a este viaje, las mujeres rurales emprendedoras del sector agroalimentario están conociendo de primera mano a compañeras europeas con quienes establecer sinergias e intercambiar experiencias. De esta forma, en FADEMUR esperan poder extraer conclusiones y ejemplos que llevar a la práctica en el campo español.

Por ello, FADEMUR enmarca esta gira en Plan Allen Rural, el programa con el que la organización mejora la situación de las mujeres del sector agroalimentario de España gracias al apoyo de IKEA.

Noticias sobre la gira europea #FADETourEuropa

Mujeres de FADEMUR participantes en la gira por Europa a su paso por una explotación frutícola de Francia.

Mujeres rurales de FADEMUR recorren más de 5.000 Km para conocer producciones innovadoras de Europa

Las cuarenta mujeres rurales participantes en el viaje han podido conocer modelos innovadores en el campo del corazón de Europa, como el “Green Care”, la agricultura social o la agricultura regenerativa.

Cinco mujeres extremeñas agricultoras y productoras de alimentos están participando la gira europea de FADEMUR que arrancó el pasado 22 de mayo en Viena y finalizará mañana día 31 en Toulouse

Un equipo de mujeres de FADEMUR Extremadura intercambia experiencias con agricultoras de Italia, Austria y Francia

Un equipo de mujeres de FADEMUR Extremadura intercambia experiencias con agricultoras de Italia, Austria y Francia

Archivo de fotos #FADETourEuropa

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search