Día Internacional de las Mujeres 2021

CAMPAÑA 8 DE MARZO – CULTIVA TU SEMILLA DE IGUALDAD CON FADEMUR

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y este año desde FADEMUR queremos que nos ayudes a celebrarlo de una manera especial: plantando tu semilla por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los pueblos.

¿CÓMO PUEDO CONTRIBUIR A LA LUCHA POR LA IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL?

Desde FADEMUR hemos lanzado esta campaña para visibilizar la lucha por la igualdad de mujeres y hombres de todo el territorio nacional: queremos mostrar que existe un compromiso firme entre las y los habitantes del medio rural español por la igualdad de género.

Ayúdanos a tejer una gran red rural plantando tu semilla virtual, y únete a las personas que ya están cultivando igualdad.

Si quieres que aparezca en este mapa tu semilla, tus comentarios o tu foto, no tienes más que rellenar este formulario y en un plazo de 24 HORAS germinará tu semilla de igualdad.



Si quieres que aparezca en este mapa tu semilla, tus comentarios o tu foto, no tienes más que rellenar este formulario.

En menos de 24 horas germinará tu semilla de igualdad y será visible.


 


    8 razones por las que las mujeres rurales haremos oír nuestra voz este 8 m

    1. MACHISMO Y DESIGUALDAD: En el medio rural, más del 80% de las mujeres hablan de la existencia de machismo generalizado en su entorno[1]
    2. DESEMPLEO: El 50,7% del total de mujeres rurales entre 20 y 65 años están en situación de desempleo (12,3%) o en situación de inactividad laboral (38,4%)[2]
    3. INVISIBILIDAD: Solo 756 explotaciones agrarias, de las más de 900.000 existentes en España, tienen titularidad compartida[3]. Exigimos un verdadero impulso de la Ley de Titularidad Compartida, y una mayor presencia de las mujeres rurales en los espacios políticos, económicos y sociales, de toma de decisiones, en los territorios rurales.
    4. DISCRIMINACIÓN: Apenas el 26% de los jefes de explotaciones agrarias son mujeres[4].
    5. DEPENDENCIA: La falta de oportunidades en el mercado laboral, y de corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de cuidado de las personas dependientes, imposibilitan la autonomía económica y empoderamiento de las mujeres rurales.
    6. BRECHA DIGITAL: Un 13,4% de las zonas rurales todavía no tiene cobertura de banda ancha de igual o más de 30 Mbps, y un 49,8% de igual o más de 100 Mbps[5], lastrando las posibilidades de las habitantes de los pueblos.
    7. VIOLENCIA DE GÉNERO: un 72,9% de las víctimas que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes no denuncia los malos tratos.[6]
    8. ¿CUÁL ES TU RAZÓN? Comparte tus razones para reivindicar el feminismo rural este 8 de marzo en las redes sociales con los hashtags #CultivandoIgualdad y #8MRural

     

    [1] Estudio sobre la Situación de las mujeres Víctimas de Violencia de Género en el ámbito Rural. Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. (2020)

    [2] Diagnostico de la Igualdad de Género en el Medio Rural. (2011)

    [3] Boletin de Febrero de 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    [4] Encuesta de Explotaciones Agrarias. INE. (2016)

    [5] Informe de Cobertura de Banda Ancha en España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (2019)

    [6] Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres. Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. (2015)

    Contacta con nosotras

    Contacta con nosotras.

    Not readable? Change text. captcha txt

    Start typing and press Enter to search