FADEMUR: “En el mundo rural las víctimas estamos más desprotegidas”

La organización feminista FADEMUR ha querido poner el foco sobre los asesinatos machistas en los pueblos de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. FADEMUR ha explicado que “es necesario reflexionar sobre la situación de las mujeres rurales” porque “estas víctimas y sus circunstancias son menos visibles”. Por tanto, según FADEMUR, “no se lucha contra las dificultades específicas que estas mujeres tienen, están desamparadas”. Desde que hay registros (2003) y hasta 2017, 972 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. FADEMUR ha recordado que siguen sin proporcionarse datos de muertes de mujeres rurales.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha mostrado su frustración en los días previos a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género este domingo día 25 de noviembre. Según FADEMUR, las mujeres rurales están siendo obviadas en la lucha y visibilización de esta lacra.

“Todas las víctimas cuentan por igual”, han dicho desde FADEMUR. “Si de verdad queremos proteger a todas las mujeres, tenemos que estudiar las particularidades de cada situación, incluidas las de las mujeres que viven en el medio rural”, ha apuntado la organización. Y es que en los pueblos, la incidencia de la violencia de género es muy aproximada a la de las ciudades. Sin embargo, en ellos las víctimas tienen menor conciencia de su estado, pueden acceder a menos recursos y el estigma social es mayor. Por todo ello, FADEMUR ha pedido más medios para liberar a las mujeres de los pueblos de la violencia machista. “Sobre todo, necesitamos datos y recursos específicos que se adapten a nuestra situación geográfica”.

Por último, FADEMUR ha recordado que “no solo los asesinatos son violencia, también existe violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres. Tenemos que luchar por salir de la espiral de violencia que sume nuestras vidas”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

FADEMUR ha recordado que no solo los asesinatos son violencia.

Recommended Posts

Leave a Comment