Adolescentes de Mejorada del Campo, los primeros en participar en los talleres de “El Bienquerer” de FADEMUR
La organización de mujeres rurales FADEMUR ha arrancado esta semana los talleres de sensibilización y prevención de las violencias machistas de ‘El Bienquerer’, su programa dirigido a adolescentes de pueblos de la Comunidad de Madrid.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha iniciado esta semana en el IES Los Olivos, ubicado en Mejorada del Campo, su ciclo de talleres de sensibilización y prevención de la violencia machista en la Comunidad de Madrid.
Durante los próximos martes y miércoles de este mes de abril, las y los jóvenes participarán en estas actividades enmarcadas en el programa ‘El Bienquerer’ con el que FADEMUR aborda temas cruciales para encaminar a las comunidades rurales hacia la igualdad, como lo son la sexualidad, los diferentes tipos de violencia, las relaciones tóxicas, el deseo erótico y el consentimiento. «Es fundamental abordar la violencia machista desde la raíz, y eso implica educar y concienciar a las generaciones más jóvenes», han explicado desde FADEMUR.
Además, los talleres ofrecen un espacio seguro y reflexivo donde las y los adolescentes pueden explorar estos temas. Asimismo, para dicho fin, FADEMUR pone a disposición del colectivo sus cuentas en redes sociales. A ellas pueden enviar sus dudas por mensaje directo y éstas serán respondidas por expertas en el área de la Federación.
Más de ‘El Bienquerer’
Al menos otros cinco institutos rurales madrileños acogerán este ciclo de talleres del programa. El próximo, en San Martín de Valdeiglesias, será el IES Pedro de Tolosa cuyo alumnado participará a lo largo del mes de mayo.
«Estamos encantados de expandir el alcance de nuestro programa y llevar estas conversaciones tan importantes a más comunidades rurales de la región», han dicho desde FADEMUR subrayando que los centros han sido escogidos pensando en expandir geográficamente el impacto positivo de la actividad.
El programa también comprende cuatro guías de prevención dirigidas a diferentes perfiles: adolescentes, profesorado, familias y sociedad en general. Además, ‘El Bienquerer’ también comprende una campaña de difusión en la que destaca un spot de sensibilización.
El programa ‘El Bienquerer’ cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a través de la ayuda para fines sociales con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.