FADEMUR fomenta el envejecimiento activo en el medio rural de Murcia y Mallorca

La organización de mujeres rurales FADEMUR celebra sendas jornadas para promover la optimización del envejecimiento en las localidades de Campos del Río (Murcia) y Campos (Mallorca). Estas jornadas forman parte de un amplio programa, “Cuidándonos para un Futuro Mejor”, en el que se incluyen múltiples actividades que buscan un objetivo común: mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años que vive en el medio rural.

El aumento de la supervivencia de la población ofrece nuevas oportunidades pero también nuevos retos. “Al igual que ocurre en las ciudades, donde los mayores cuentan con una amplia oferta de actividades para mantenerse activos y gozar de una mejor calidad de vida, los habitantes de los pueblos deberían tener la misma oportunidad, más si cabe, debido al alto grado de envejecimiento de la población de estas áreas y de las más frecuentes situaciones de soledad y aislamiento en la que muchos viven”.

Por eso, estos días la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebra dos talleres de sensibilización sobre envejecimiento activo dirigidas a la población del medio rural. El primero, celebrada hoy en el municipio murciano de Campos del Río, ha congregado a casi una treintena de participantes en torno a este tema. Las organizadoras del segundo taller, que se celebrará mañana a partir de las 10 horas en la sede de UPA – AIA situada en la localidad mallorquina de Campos (Ronda Na de Haros, 17 bajos), esperan una concurrencia similar.

Para FADEMUR esta cantidad de asistentes es un éxito. En la organización saben que el cambio de hábitos y la toma de conciencia de la población mayor y su empoderamiento, “es una carrera de fondo”. Por ello, la organización ha venido trabajando en este programa sin descanso a lo largo de todo el año, repitiendo talleres de este tipo en multitud de pueblos de siete Comunidades Autónomas diferentes. “Es solo el principio, es necesario continuar con esta labor”, han señalado desde la organización, “esperamos seguir con este tipo de actividades en los próximos años para, poco a poco, mejorar la vida de miles de personas en el mundo rural”.

Durante estas jornadas sobre envejecimiento activo, FADEMUR aporta a los asistentes las herramientas para ser dueños de su propio destino. La organización de mujeres rurales consigue este objetivo a través de incidir en temas como la memoria, la alimentación, la participación en la vida pública o el ejercicio físico. Todas ellas cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Además, el programa se completa con recursos de concienciación descargables gratuitamente en la web de FADEMUR, una red de voluntarias que apoyan la difusión de un envejecimiento activo por todo el país y el compromiso “Mayor hoy”, un manifiesto que ya ha sido firmado por entidades que están colaborando en la difusión del programa. “El objetivo es aunar las máximas fuerzas posibles por un futuro mejor para todos”, han dicho sus responsables. En conjunto, se estima que los valores del envejecimiento activo trasladados con este programa han llegado a 500.000 personas en 2018.

Recommended Posts

Leave a Comment