FADEMUR concluye un año por el envejecimiento saludable en los pueblos
La organización de mujeres rurales cierra la última edición de su programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’ revelando su impacto positivo.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha cerrado una nueva edición de su programa para el envejecimiento activo o saludable de la población mayor rural: ‘Cuidándonos para Un Futuro Mejor’.
El objetivo del mismo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de los pueblos, donde el colectivo enfrenta carencias en servicios y recursos. Optimizando sus condiciones, FADEMUR también consigue reducir las situaciones de dependencia y trabajos de cuidados que suelen ser asumidos de manera informal por las mujeres de sus entornos.
Durante el último año, FADEMUR ha desarrollado este programa en siete comunidades autónomas en las que ha llegado a casi 300 personas. En estas regiones FADEMUR ha impartido catorce talleres presenciales en los que las personas mayores han adquirido conocimientos y habilidades para la mejora de su esperanza de vida saludable.
FADEMUR ha dividido estos talleres en tres bloques, según la forma de abordar la cuestión. De esta forma, la organización ha ofrecido un bloque compuesto por talleres de diversas temáticas básicas para el envejecimiento activo, como la importancia de los autocuidados o el rol de las y los mayores en la conciliación familiar. En segundo lugar, FADEMUR ha desarrollado talleres relacionados con la esfera social y afectiva de las personas mayores. Por último, la Federación también ha impartido talleres sobre el manejo de herramientas telemáticas.
Además, FADEMUR también ha celebrado reuniones, concretamente diez, con diferentes instituciones del ámbito público y asociativo para crear redes y poder seguir dando difusión a su programa
El programa también ha contado con materiales propios. Para sortear el aislamiento de las zonas rurales y expandir el impacto de los mismos, FADEMUR los ha difundido en su página web, donde permanecerán disponibles de manera gratuita en el futuro.
Además del personal de FADEMUR, este programa cuenta con una Red de Voluntarias distribuidas por el territorio. Ellas, junto a otras voces con experiencia en este programa, participaron en la mesa de trabajo sobre envejecimiento saludable en el medio rural organizada por la Federación en el marco del programa. Tras su celebración hace varias semanas, la organización ha publicado las principales conclusiones bajo el título “Libro Blanco de la Mesa De Trabajo ‘Aproximación a la Creación de un Observatorio de las Personas Mayores en el Ámbito Rural”.
Para desarrollar ‘Cuidándonos para Un Futuro Mejor’, FADEMUR ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.