FADEMUR representa a las mujeres españolas en la VI Conferencia Global de Agricultura Familiar

 In Desigualdad, Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) participa en la conferencia de la agricultura familiar que estos días reúne a entidades de todos los continentes. Durante el grupo de trabajo de mujeres rurales que se celebró ayer, FADEMUR fue la única organización nacional de mujeres rurales participante. En él se designó a una representante mundial de las mujeres rurales para este decenio y se acordó un documento que recoge los principales problemas de las mujeres en el mundo rural, así como las medidas para atajarlos.

En la cita participaron entidades de todos los continentes

En la cita participaron entidades de todos los continentes

“Cuando rascas un poco te das cuenta de que incluso en temas como el acceso a la propiedad de la tierra o el crédito, también las mujeres españolas estamos en desventaja con respecto a los hombres”, ha señalado Regina Campos, representante de FADEMUR en la conferencia. Y es que es cierto que en nuestro país no existen leyes que pongan trabas a las mujeres en estas cuestiones como sí sucede en otros. “Pero también es cierto que la igualdad solo es legislativa, todavía no ha llegado al campo, y nosotras seguimos poseyendo menos tierras y teniendo más problemas para acceder a la financiación externa”, ha recalcado Campos.

Por eso, para FADEMUR son fundamentales espacios como la VI Conferencia Global de la Agricultura Familiar que el Foro Rural Mundial (WRF, por sus siglas en inglés) celebra esta semana en Bilbao bajo el título “Un decenio para mejorar la vida de los agricultores y agricultoras familiares”. Junto a FADEMUR, participan en la cita representantes de diversos gobiernos, organizaciones agrarias, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, otras ONGs, cooperativas y centros de investigación de los cincos continentes.

Las mujeres consensuaron un documento que desarrollará el feminismo rural durante el próximo decenio.

Las mujeres consensuaron un documento que desarrollará el feminismo rural durante el próximo decenio.

 

Dentro del grupo de trabajo sobre mujeres rurales, se elaboró un análisis DAFO en el que se identificaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las mujeres rurales en el mundo. Y, más allá del análisis, las mujeres quisieron poner sobre la mesa las medidas que lograrán que la igualdad sea real también en el medio rural. “Todas estuvimos de acuerdo en la importancia de la formación para asegurar la igualdad de oportunidades, la necesidad de cuotas de representación para reforzar el liderazgo femenino y la necesidad de legislar contra la violencia de género y los matrimonios y embarazos infantiles”, ha resumido brevemente Campos. La representante de FADEMUR ha revelado que ayer, con todos estos puntos en común, las mujeres acordaron un documento que marca las líneas del feminismo rural para el próximo decenio. Además, designaron a una de las asistentes, una participante de origen africano, como representante para llevar este trabajo a todos los foros internacionales.

Las mujeres hacen fuerza con la España vaciada

Muchas de las conclusiones expresadas ayer por las mujeres en la VI Conferencia Global de la Agricultura Familiar son compartidas por “la revuelta de la España Vaciada”, la manifestación que tendrá lugar este domingo 31 de marzo en Madrid y que está respaldada por FADEMUR y otras ochenta organizaciones.

“A las mujeres de los pueblos, como al resto del mundo rural, se nos saca a relucir en los eslóganes y discursos, pero no salimos de la anécdota, la caricatura o los diagnósticos”, han dicho desde FADEMUR. “Estamos hartas y por eso este domingo nos plantamos. Queremos tener las mismas oportunidades, los mismos servicios y derechos que el resto de ciudadanos. Hemos esperado demasiados años a que Mahoma venga a la montaña. Ha llegado la hora de que la montaña vaya a Mahoma”.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

María Jesús Carrasco, de Quesería Maliciosa y FADEMUR MadridGrupo operativo de desarrollo de derivados lácteos a partir de leche de yegua