2019, el año de El Bienquerer

 In Desigualdad, Fademur, Violencia de género

El programa contra la violencia de género entre adolescentes rurales, El Bienquerer, cierra el año habiendo concienciado a 625 jóvenes de la Comunidad de Madrid. “Hemos descubierto que hay dinámicas sexuales y afectivas muy peligrosas entre los adolescentes, pero también esperanza de cambio”, han señalado desde la organización responsable, FADEMUR.

“Cuando alguien que te gusta te rechaza de primeras, si te lo curras e insistes puede acabar queriendo algo”. Es lo que afirman el 45% de los adolescentes encuestados en el medio rural de la Comunidad de Madrid, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Una afirmación que, tal y como han reconocido las expertas responsables del estudio, “demuestra que El Bienquerer todavía tiene mucho trabajo por delante”.

Y el que El Bienquerer, el programa con el que FADEMUR sensibiliza contra la violencia de género a la población adolescente rural de la Comunidad de Madrid, termina el año con resultados positivos entre los más de seiscientos jóvenes que han participado en él gracias a la implicación de cuatro centros educativos.

“La elección de los pueblos en los que hemos trabajado no ha sido aleatoria, el objetivo era concienciar en los tres picos de la Comunidad para que la educación sexual y afectiva de El Bienquerer se propague en más direcciones” han dicho desde FADEMUR sobre el trabajo realizado en el IES La Cabrera, IES Pedro de Tolosa, IES Carpe Diem (Chinchón) y SIES Carpe Diem (Colmenar de Oreja).

El Bienquerer en cifras

Con los estudiantes que han participado en el programa, todos entre 13 y 18 años, FADEMUR ha desarrollado un total de 72 talleres presenciales. “También nos hemos servido de las redes sociales, y de una web propia del programa, para trabajar con ellos en los canales de comunicación que más usan”, han indicado las responsables destacando lo “cómodos” que estos se sentían en la red hablando de temas “que les cuestan más tratar dentro de un aula”.

Además, la organización también ha realizado reuniones con los padres y madres, así como con los equipos docentes, para elevar el objetivo del programa al entorno adulto de estos alumnos.

Por otra parte, a la lucha contra la violencia de género, El Bienquerer ha querido sumar el combate a la desinformación entre adolescentes acerca de temas como las enfermedades de transmisión sexual y diversidad sexual.

“Confiamos en que estos 625 jóvenes se conviertan en influencers de igualdad entre el resto de jóvenes de sus comunidades”, han explicado desde FADEMUR. Confiar, en este caso, no parece pecar de optimismo. Una de las jóvenes participantes explicaba “Te hace darte cuenta de cosas pequeñas y puede cambiar la mentalidad de algunas personas”.

Para llevar a cabo El Bienquerer, FADEMUR ha contado con la financiación de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7% del IRPF.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search