Más de un millar de personas participan en 2022 en los talleres de FADEMUR contra la violencia machista en los pueblos

 In Fademur, Violencia de género

– La organización de mujeres rurales FADEMUR ha celebrado hoy el III Encuentro Cultivando Igualdad.

– Durante la jornada se han recabado los resultados anuales del programa contra la violencia contra las mujeres rurales, en cuyos talleres han participado 1.241 personas.

– Desde los Equipos del EMUME de la Guardia Civil, el teniente Daniel Moreno Gómez ha profundizado en los nuevos tipos de violencia derivada de la extensión de las nuevas tecnologías.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy en su sede de Madrid el III Encuentro Cultivando Igualdad, una jornada semipresencial en la que han participado más de 120 mujeres rurales de todo el territorio.

El objetivo de la actividad, resumido durante la inauguración por Teresa López López, presidenta de FADEMUR, ha sido arrojar luz sobre esta lacra que han cosechado en los pueblos de España cerca del 40% de los feminicidios totales producidos en nuestro país en 2022. Así lo recoge el Observatorio de Violencia de Género en el Medio Rural de la organización, único espacio de análisis de los asesinatos machistas con perspectiva rural.

Antes de dar paso a las expertas y expertos que han participado en la actividad, la presidenta ha hecho un llamamiento contra “los discursos negacionistas frente a los datos y la realidad”, haciendo una referencia al estudio que analiza este problema en los pueblos exclusivamente y que fue publicado por la organización junto con el Ministerio de Igualdad.

Un año de formación y sensibilización

Las responsables del área contra la violencia machista de FADEMUR, Marta Torres Herrero y Sofía Gabasa Barcoj, han desgranado los resultados del programa ‘Cultivando Igualdad’ durante el último año.

En 2022, 17 entidades se han sumado a la Red de Espacios Seguros contra la Violencia de Género en el Medio Rural, que actualmente ya cuenta con 508 ubicaciones.

Dentro del programa, los talleres de sensibilización y formación constituyen uno de los pilares más importantes. En este sentido, la organización da mucha importancia a las actividades realizadas con profesionales de atención a las víctimas desde diversos ámbitos. “Estamos creando una red de agentes sociales formados, capaces de dar respuesta inmediata ante un caso”, han explicado sobre los 13 talleres en los que han participado 150 profesionales de este colectivo.

En cuanto al resto de talleres, en aquellos de sensibilización a población adulta rural, 40 en total, han participado 594 personas; en los dirigidos a adolescentes, 20, han participado 371 jóvenes; y en los 8 talleres destinados a población rural mayor de 65 años, han participado 126 personas.

Avance de la violencia con las tecnologías

Desde los Equipos Mujer y Menor, EMUME, creados por la Guardia Civil a mediados de los años 90, Daniel Moreno Gómez ha intervenido para explicar las nuevas formas de violencia que se han extendido junto con las nuevas tecnologías.

Sexting, sextorsión, grooming, ciberbullying… Son muchas los términos que han nacido con el cruce de violencia y nuevas tecnologías. Según ha indicado el representante de la Guardia Civil, en muchas ocasiones éstos están relacionadas con el revenge porn, es decir, una violencia como venganza por parte de exparejas. Además, ha advertido que la población adolescente es uno de los colectivos más afectados por estas prácticas.

El teniente Moreno ha explicado que las nuevas tecnologías han extendido la violencia ejercida a las 24 horas del día, han disparado la audiencia del maltrato y el acoso, ha aumentado la velocidad a la que se propaga y ha facilitado a los agresores la posibilidad de maltratar de manera anónima a través de perfiles falsos.

El agente ha reconocido que en los pueblos las víctimas denuncian mucho menos que en las ciudades y ha resumido las causas: “Por vergüenza, por desconocimiento, porque piensan que no va a servir para nada y porque no se fían de las instituciones”.

Cultivando Igualdad en 2023

El Encuentro celebrado hoy se enmarca en el programa ‘Cultivando Igualdad’, que empezó su andadura en el año 2020.

Durante este tiempo, el programa ha sido ampliamente reconocido por ser único abordando su objetivo desde una perspectiva rural e innovador en la manera de afrontarlo. En este sentido, sus responsables han señalado que en la próxima edición quieren incorporar novedades como talleres dirigidos exclusivamente a población masculina e incrementar las actividades con la infancia.

FADEMUR desarrolla ‘Cultivando Igualdad’ gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

FADEMUR celebra el III Encuentro Cultivando Igualdad contra la violencia machista en los pueblos