300 mujeres rurales toman Lugo con una reivindicación: continuar con su contribución social sin tener que abandonar sus pueblos
FADEMUR ha reunido hoy a 300 mujeres rurales en el Museo Interactivo de Historia de Lugo. El objetivo, poner en valor ante la sociedad, y las numerosas personalidades presentes, los beneficios medioambientales de su labor y los impedimentos a los que se enfrentan diariamente para seguir viviendo en sus pueblos.
«Las iniciativas más disruptoras y modernas del país acontecen en el medio rural y, normalmente, están encabezadas por una mujer”. Y es que el 53% de los proyectos de emprendimiento rural son de mujeres, por lo que no es de extrañar que esta sea la afirmación con la que ha arrancado el encuentro que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy en Lugo.
“Todas talentosas, de km 0, comprometidas con el rural y el feminismo, autóctonas y resilientes para enfrentarse, desde sus pueblos, a la ausencia o precariedad de servicios que afectan sus vidas diarias en cuestiones básicas como el acceso a la educación, a la sanidad o a la participación en la toma de decisiones”, ha explicado Teresa López, presidenta de FADEMUR.
Tras la inauguración, en la que ha participado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las propias mujeres han tomado la palabra.
Mujeres desde los pueblos
La mesa de debate ha estado compuesta por productoras agroalimentarias. La ganadera e influencer forestal Laura Vallejo Castro, de Cabana, en Meira; la productora de embutidos Mª Carmen Sánches Iravedra, de Navia de Suarna; de tejedora, historiadora del arte y gestora cultural Miriam Fernández Otero, de Vilalba; la ganadera e impulsora del Festival Agrocuir Marta Álvarez Quintero, de Monterroso; la ganadera, bióloga y divulgadora Ana Mª Corredoira Vázquez, de A Cernada, en Palas de Rei, han coincidido, sin embargo, en que con su labor contribuyen al medio rural, y la sociedad, con mucho más que alimentos: divulgan, mantienen la vida en el medio rural, recuperan productos, dan empleo a mujeres…
Por su profesión común, la escasez de rentabilidad del sector agrario ha sido el telón de fondo del debate que han mantenido. Tal y como indicaba desde la tribuna. Roberto García González, secretario general de Unións Agrarias, “El 75% de los agricultores y ganaderos, de las agricultoras y ganaderas, de Galicia no gana el salario mínimo interprofesional”.
Pero no solo eso, Verónica Marcos, presidenta de FADEMUR Galicia, ha apuntado los otros retos a los que se enfrentan las productoras rurales: «En el medio rural faltan muchas cosas: servicis de proximidad, escuelas, centro de salud, conciliación, atención a mayores o conexiones de calidad. Pero sobran talento, fuerza e ideas emprendedoras capaces de fijar población, crear empleo y vida. Y todas las mujeres que estáis hoy aquí sois prueba de ello».
Alianzas para cambiar el rural
La jornada ha continuado con una segunda mesa redonda, “Alianzas para cambiar el relato. Realidad e imagen”. En ella han participado Olga Novo, Premio Nacional de Poesía; Dani de la Torre, director, realizador y guionista de cine; Oliver Laxe, director, guionista y actor de cine; Francesc Boya Alós, secretario general para o Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y o Reto Demográfico; y María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante la clausura, la conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha alabado la colaboración de FADEMUR Galicia en el Estatuto da Muller Rural e do Mar que verá la luz muy pronto.
Esta jornada ha sido coorganizada por FADEMUR Galicia y la Deputación de Lugo con la colaboración del Concello de Lugo.