FADEMUR participa en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales organizada por el Institut Balear de la Dona Rural
La organización de mujeres progresistas del medio rural FADEMUR participó en la Jornada Dona Rural celebrada en Es Mercadal (Menorca) el pasado miércoles 17 de octubre. Con este acto, el Institut Balear de Donas Rurales ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Durante su intervención, la representante de FADEMUR, Matilde Jiménez Esteban, enmarcó primeramente la situación del medio rural desde una perspectiva de género, caracterizado por el envejecimiento, la despoblación y la masculinización. Además de hacer una breve puntualización sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información para hacer frente a la falta de infraestructuras y la atomización sociodemográfica de estas zonas, favoreciendo la dinamización en red y la oportunidad para las mujeres rurales para el desarrollo de experiencias innovadoras.
A continuación, Jiménez explicó brevemente diferentes programas que ha puesto en marcha FADEMUR para luchar contra la falta de oportunidades y recursos que tienen las mujeres rurales derivadas de una situación de desigualdad de género y de hábitat. Algunos de estos programas se han ido desarrollando a lo largo de varios años con un éxito rotundo y han permitido la formación, cualificación e inserción sociolaboral de miles de mujeres rurales por cuenta ajena y, principalmente, por cuenta propia.
La segunda parte de su intervención se centró en la descripción del programa iniciado este año de emprendimiento rural del que ella es responsable: Ruraltivity. Jiménez explicó los objetivos de esta lanzadera de emprendimiento rural, las actividades que se han puesto en marcha, y los resultados alcanzados hasta la fecha, poniendo en valor el esfuerzo e interés de estas mujeres que se convierten en las verdaderas protagonistas de la transformación del medio rural a través de iniciativas emprendedoras innovadoras en diferentes ámbitos, principalmente la economía social, el emprendimiento verde y la economía circular.
Tras esta intervención, Aina Calafat Rogers, de la Consejería de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación del Gobierno de las Islas Baleares, expuso los avances principales del diagnóstico participativo de las mujeres en el medio rural balear desarrollado por su Gobierno y Marga Llambias Ameller, de la Unió de Pagesos de Menorca, explicó algunas de las iniciativas asociativas que se están llevando a cabo en la isla, fundamentalmente en el ámbito de la economía social.
Cerraron la jornada Miquel Truyol Olives, director de Medio Rural y Marino, y Bàrbara Torrent Bagur, directora de Bienestar Social y Familia del Consell Insular de Menorca. Juntos hicieron un resumen de las conclusiones principales, uniendo además sus reflexiones a las anteriormente formuladas por las ponentes en relación a las definiciones del medio rural, las necesidades de recursos y la inexistencia de una igualdad efectiva en los diferentes ámbitos que afectan a las mujeres rurales: mercado de trabajo, formación, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, expectativas de futuro, etc.
La participación en esta jornada ha permitido a FADEMUR incidir en sus reivindicaciones y dar a conocer los programas en los que trabaja a fin de reducir y tratar de eliminar la situación de desigualdad y marginalidad en que se encuentran las mujeres rurales. Además, ha servido a la organización feminista como espacio de encuentro, de intercambio de experiencias y de planteamiento de colaboraciones para un futuro próximo.