Cumpliendo cuarentena con tu maltratador. ¿Qué puedes hacer?

 In COVID-19, Fademur, Uncategorized, Violencia de género

El período de cuarentena por la COVID-19 mantiene confinadas a muchas víctimas de violencia de género con sus agresores. A pesar de la sensación de aislamiento que pueden sentir, han aumentado los recursos para proteger a las mujeres en esta situación. Si eres o conoces a una persona que está siendo maltratada, actúa.

El confinamiento de la población para detener la propagación del virus supone una situación muy sensible para las personas que se encuentran atrapadas con sus agresores. “Por eso, ahora más que nunca, la red debe funcionar”, dice Teresa López, presidenta de FADEMUR, llamando a las mujeres “a estar más alerta que nunca para poder actuar si detectan un caso a su alrededor”.

Desde la organización de mujeres rurales FADEMUR resolvemos las preguntas más frecuentes en estas situaciones.

¿Siguen funcionando los recursos que existían antes de la cuarentena?

Sí, los recursos de atención a víctimas de violencia de género funcionan al 100%. Recuerda que puedes llamar al 016 a cualquier hora del día y la llamada no deja rastro. Ofrecen un servicio de asesoramiento jurídico en 52 idiomas y adaptado a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla. También puedes dirigir tus dudas jurídicas por correo electrónico al 016-online@msssi.es.

Por otra parte, puedes denunciar telefónicamente llamando a los número 112, 091 o 062.

¿Cómo puedo protegerme con mi smartphone?

Si dispones de un teléfono móvil inteligente, puedes recurrir al servicio de apoyo emocional inmediato a través de la app WhatsApp. Los número son 682916136 y 682508507.

Además, con la app AlertCops puedes contactar directamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado, hacer una denuncia instantánea, aportar pruebas como fotos, vídeos y audios, y pedir que agentes acudan a tu domicilio.

¿Puedo saltarme la cuarentena para salir a denunciar?

Sí, las víctimas de violencia pueden salir a la calle para dirigirse a la comisaría a interponer una denuncia. También pueden hacerlo otras personas que vayan a interponer denuncia por ellas.

¿Qué debo hacer si estoy pasando la cuarentena con mi agresor?

Evita quedarte a solas con el agresor. Si no convivís con otras personas, intenta llevar el teléfono móvil siempre contigo. Pero recuerda, lo más importante es que actúes y utilices alguno de los canales antes mencionados para pedir ayuda.

¿Qué puedo hacer si conozco a una mujer encerrada con su maltratador?

Mantén la comunicación con ella. Ofrécele tu apoyo y ayuda. Puedes saltarte la cuarentena si la víctima corre peligro o para acudir a comisaría para denunciar por ella. En todo caso, no esperes, no dejes que el maltrato se prolongue. Actúa.

Para facilitar más información, el Ministerio de Igualdad ha publicado esta guía de actuación para aquellas mujeres que están sufriendo violencia de género durante la cuarentena.

Puedes acceder y descargarte la guía pinchando aquí.
Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mujeres de Alameda de la Sagra (Toledo) participando en el taller de FADEMUR sobre sexualidad para la tercera edad