Impulsando la diversificación rural. Ejemplos inspiradores de Castilla-La Mancha para toda España

 In Emprendimiento, Uncategorized

La guía de las buenas prácticas sobre diversificación en el medio rural de FADEMUR cuenta con dos proyectos castellano-manchegos de referencia en el turismo rural: las bodegas Torres filoso de Albacete y el Hotel el Descansillo de Guadalajara.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha presentado la Guía de buenas prácticas sobre diversificación en el medio rural: cómo generar experiencias sostenibles, una publicación que recoge veintiuna iniciativas agroturísticas, ecoturísticas y de turismo rural lideradas por mujeres donde aparecen dos ejemplos inspiradores castellano-manchegos. El objetivo es servir de inspiración a otras emprendedoras que deseen mejorar la oferta turística y potenciar la economía rural.

El aumento de la demanda turística de experiencias sostenibles y de destinos rurales poco masificados suponen reforzar el compromiso de seguir ayudando a las emprendedoras rurales a identificar nuevas oportunidades de negocio y fuentes de riqueza. Así, desde FADEMUR Castilla-La Mancha destacan la propuesta de dos emprendimientos como el de Torres filoso de Albacete y Hotel el Descansillo de Guadalajara.

Desde la organización feminista rural remarcan que las mujeres han sido transmisoras de la cultura, las tradiciones y los oficios rurales. Por ello, en esta guía se han seleccionado proyectos que, como señalan desde la organización, “están liderados por mujeres que aportan talento y conocimientos al territorio, revitalizan los diferentes ecosistemas de España y generan beneficios para la salud física y psicológica de quienes disfrutan de un turismo responsable y respetuoso con la naturaleza”.

Ejemplos inspiradores en Castilla-La Mancha

La publicación cuenta con interesantes proyectos en destinos “amables y hospitalarios” repartidos por toda España. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, destacan iniciativas como el Hotel El Descansillo de Escalera (Guadalajara) y Bodegas Torres Filoso de Villarrobledo (Albacete). Estos proyectos, liderados por mujeres, han sabido combinar tradición y sostenibilidad para ofrecer experiencias únicas que revalorizan el medio rural y fomentan el turismo responsable.

El Hotel El Descansillo de Escalera se ha convertido en un referente del turismo rural en la Sierra Norte de Guadalajara, apostando por la recuperación de edificaciones tradicionales y la promoción del turismo de naturaleza. Por su parte, Bodegas Torres Filoso ha sabido innovar en el sector vinícola, combinando la producción de vinos ecológicos con el enoturismo, ofreciendo una experiencia única a los visitantes.

La guía tiene un doble objetivo: impulsar un modelo de turismo rural de calidad y mostrar la viabilidad de iniciativas sostenibles como las de Torres filoso y Hotel el Descansillo. Con un diseño sencillo, se ofrecen fichas con información detallada de cada experiencia y una serie de pasos y modelos prácticos que pueden servir como herramienta para otras emprendedoras.

Estas publicaciones han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Etiquetado-emprendedoras-extremenasImagen taller Aragón