FADEMUR insta al Ejecutivo aragonés a retomar la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón
La Federación ha pedido al Gobierno de Aragón que no entierre este proyecto ampliamente consensuado con organizaciones y entidades representativas de las mujeres del medio rural. El plazo termina el próximo 12 de febrero.
La Federación de Mujeres Rurales de Aragón (FADEMUR Aragón) ha solicitado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que retomen el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón impulsado la pasada legislatura, antes de que éste quede «definitivamente olvidado» en un cajón y, con él, los consensos alcanzados con organizaciones y entidades de mujeres rurales de Aragón.
La Federación ha pedido al Gobierno de Aragón, particularmente, que no entierre este proyecto de Ley cuya elaboración fue apoyada en 2022 por siete de los ocho partidos con representación en la pasada legislatura. La presidenta de FADEMUR Aragón, Carolina Llaquet, ha recordado que este 12 de febrero decae el plazo para rescatar esta norma tal y como fue concebida en un inicio. Por este motivo, la organización ha solicitado ya reuniones con los grupos políticos y con las consejerías implicadas.
Con esta norma, ha destacado, «se pretendía promover y mejorar las oportunidades laborales de la mujer rural, su representatividad, la conciliación, las infraestructuras y los servicios necesarios». La presidenta ha recalcado que “todas estas cuestiones benefician no solo a las mujeres rurales, cuyo papel es fundamental para el sostenimiento de los pueblos y la lucha contra la despoblación, sino también al conjunto de la sociedad”.
Asimismo, Llaquet ha recordado el trabajo que realizó la Mesa de Trabajo de Mujeres Rurales con la participación de diferentes asociaciones, entidades empresariales y organizaciones, donde se recogieron sus preocupaciones y principales reivindicaciones para la mejora de la vida en el medio rural en Aragón. Por ello, ha confiado en que este trabajo no caiga en saco roto y se retome en las Cortes para ser aprobado cuanto antes. “Pedimos a los grupos políticos con representación en la Cortes de Aragón que sean capaces de tramitar esta ley con altura de miras, ya que la defensa del medio rural no debe entender de signos políticos, ni tampoco la lucha contra la despoblación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el desarrollo sostenible”, ha defendido.