FADEMUR participa en el I Jiloca Fest y celebra una feria de productoras locales
Tras el parón provocado por la pandemia, la organización de mujeres rurales FADEMUR participará este fin de semana en Torralba de los Sisones (Teruel) en el I Jiloca Fest. Asimismo, de forma paralela al festival, FADEMUR celebrará una feria de productos locales elaborados por mujeres rurales.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebrará el próximo sábado 30 de octubre en Torralba de los Sisones (Teruel) su primera feria de productoras locales de artesanía y agroalimentación desde que se declaró la pandemia.
Esta actividad coincidirá con la celebración de la primera edición del festival cultural de la comarca del Jiloca, el I Jiloca Fest, una iniciativa que este fin de semana llenará de actividades el pequeño municipio turolense. FADEMUR también participará en su programación, estando a cargo del café-taller que se celebrará el sábado 30 a partir de las 16:30 horas en el bar de las piscinas.
En este taller se hablará de emprendimiento rural desde una perspectiva femenina y feminista. El objetivo es que sean las propias protagonistas, las mujeres rurales emprendedoras, quienes hablen de sus experiencias, problemáticas, estrategias para sortearlas y posibles vías de trabajo o acompañamiento.
Feria de productoras
Por su parte, en la feria de productoras locales participarán diez mujeres, todas ellas emprendedoras en el medio rural aragonés en los sectores de la artesanía y la agroalimentación. Los productos elaborados por estas mujeres se podrán adquirir en los puestos instalados en la explanada junto al pabellón municipal. Si la climatología es adversa, la feria de productoras de instalará dentro del pabellón, donde tendrán lugar el resto de actividades programadas.
Desde FADEMUR explican que el objetivo de la feria no es solo vender sino también concienciar: “El emprendimiento rural es fundamental para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral, ya que, debido a la falta de oportunidades por cuenta ajena, muchas de ellas deciden poner en marcha sus propias iniciativas, y eso es lo que queremos visibilizar a través de estas ferias; su trabajo, su tenacidad y la calidad de los productos que elaboran además de ayudar a la creación de redes comerciales para la distribución de estos productos tanto dentro como fuera de Aragón”.
Tanto la feria como el taller se enmarcan en el programa que FADEMUR, bajo el título “Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo y emprendimiento: Un itinerario de inserción para el medio rural”, viene desarrollando gracias al apoyo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.