FADEMUR intensifica su trabajo por un envejecimiento activo y los negocios sostenibles en el medio rural de Canarias
FADEMUR realizará una ruta de difusión del envejecimiento activo la próxima semana en Fuerteventura. De esta forma, la organización de mujeres rurales completará su misión de sensibilización del medio rural de todas las islas canarias. Además, la próxima semana la organización también celebrará un curso para la sostenibilidad de negocios rurales.
La Federación de Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR) está inmersa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en el medio rural. En las Islas Canarias, FADEMUR persigue esta misión a través de su programa ‘Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias’, un programa que comenzó a desarrollar en el archipiélago hace más de seis meses gracias al apoyo del Gobierno de Canarias.
‘Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias’ se dirige especialmente a las personas mayores de 65 años con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar la sobrecarga de cuidados de personas dependientes que, normalmente, asumen las mujeres de su entorno. Para lograr su objetivo, FADEMUR trabaja tanto formando directamente a las personas mayores como sensibilizando a la sociedad rural y distintas entidades.
Trabajo con mayores en tiempos de coronavirus
Sobre la primera, el trabajo directo con las personas mayores ha sido, evidentemente, trastocado debido a la situación de pandemia. Afortunadamente, FADEMUR ha podido seguir difundiendo los beneficios del envejecimiento activo, y cómo alcanzarlo, a través de la página web del programa, canarias.envejeciendobien.org.
Este espacio online de FADEMUR contiene dos guías, una sobre autocuidado dirigida a las personas mayores, y otra para ayudar en su labor tanto a cuidadoras informales como profesionales que, asimismo, incluye un apartado sobre los cuidados de las personas cuidadoras. Además, también hay en dicha web un cuaderno de trabajo de hábitos saludables que también ha sido editado en papel para su máxima difusión entre los y las mayores de los pueblos canarios.
Pero, igualmente, a partir de otoño las autoridades permitieron la celebración de actividades presenciales con severas medidas para prevenir el contagio del coronavirus. Por ello, FADEMUR ha podido celebrar, en colaboración con las administraciones locales, 26 talleres presenciales entre finales de octubre y principios de diciembre. Aproximadamente doscientas personas mayores asistieron a estas actividades celebradas en los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y El Rosario (ambos en Tenerife) y en todos los ayuntamientos de La Gomera.
“Las medidas de seguridad fueron máximas, gracias a lo que hemos podido celebrarlos con absoluta seguridad”, ha explicado la responsable del programa. “No hemos recibido ninguna crítica. Al contrario, la administración local nos ha pedido que continuemos celebrándolos ya que ellas no pueden asumir su continuidad. Pero lo realmente gratificante ha sido que sobre todo han sido las personas mayores quienes nos han pedido más talleres, echaban mucho de menos las actividades presenciales”, ha señalado.
Por último, cabe señalar que FADEMUR quiere seguir avanzando en su conocimiento sobre este campo y, sobre todo, conocer las especificidades del contexto canario. Por ello, la organización ha elaborado dos encuestas. Una ha sido realizada entre las personas mayores para conocer el alcance de la situación pandémica en sus vidas, otra entre cuidadores y cuidadoras informales, con el objetivo de saber más sobre su perfil y las necesidades que tienen.
Fuerteventura, última isla por un envejecimiento activo
Por otro lado, FADEMUR también ha desarrollado una intensa campaña de sensibilización entre las administraciones públicas. De esta forma, la organización espera construir con ellas alianzas en beneficio de la población mayor.
Con este propósito, la federación de mujeres rurales ha mantenido hasta la fecha 33 reuniones en seis islas canarias. Los próximos días 21 y 22, FADEMUR cubrirá el territorio restante realizando una gira en la isla de Fuerteventura, donde se reunirá con el Cabildo de Fuerteventura y los Ayuntamientos de Batencuria, Pájara, La Oliva y Puerto del Rosario.
Este trabajo con entidades se suma al realizado con especialistas, cuyo máximo exponente dentro de ‘Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias’ fue la jornada con personas expertas celebrada en La Gomera el pasado 18 de noviembre.
Curso de gestión del agua y la energía
La próxima semana, además, FADEMUR impartirá un curso sobre gestión eficaz del agua y la energía en explotaciones agrarias y otros negocios rurales. El curso está dirigido a mujeres entre los 16 y los 65 años de edad. Será impartido de forma virtual, a través de Zoom, entre las 16:30 y las 20:30 horas (en el archipiélago) de los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre.
Para participar en él, tan solo es necesario contactar con la federación a través de la app WhatsApp en el número 644 611 514 o acceder al formulario online gracias al código QR presente en el cartel.
FADEMUR imparte este curso gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.