Las emprendedoras de Ruraltivity impulsan sus negocios con un programa de intercambios
– Una docena de mujeres rurales de FADEMUR refuerzan sus emprendimientos, aplicando nuevas herramientas y recursos e incorporando nuevas maneras de operar en su día a día.
– En el marco del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, la Fundación PepsiCo reivindica el importante rol de la mujer en la sociedad y la economía del país, poniendo el foco en las mujeres rurales.
Una docena de mujeres rurales socias de FADEMUR refuerzan sus negocios con el programa de intercambios impulsado por la organización con la ayuda de la Fundación PepsiCo en el último año. La iniciativa, enmarcada en la lanzadera de FADEMUR Ruraltivity, tiene el objetivo de crear comunidad compartiendo experiencias y conocimientos para que puedan impulsar sus proyectos. En el marco el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras -que se celebra el 19 de noviembre-, la Fundación PepsiCo reivindica el importante rol de las emprendedoras en la sociedad y la economía del país, poniendo el foco en las iniciativas de las emprendedoras rurales.
Un total de seis emprendedoras, algunas de ellas ganadoras de la beca de la Fundación PepsiCo de la lanzadera, han ejercido de anfitrionas de otras seis emprendedoras rurales. Los intercambios se iniciaron hace aproximadamente un año en una inmersión de tres días en explotaciones y obradores en distintas regiones españolas entre las que se encuentran la Región de Murcia, Extremadura, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en función del lugar de origen de las anfitrionas. En los meses posteriores, la colaboración que han mantenido las mujeres rurales ha potenciado el funcionamiento de sus negocios, aplicando nuevas herramientas y recursos e incorporando nuevas maneras de operar en su día a día.
“Las jornadas de intercambio han permitido a las emprendedoras rurales crear una red de apoyo en la que puedan aprender unas de las otras y crear fuertes lazos de apoyo entre ellas” asegura Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo para Europa. “Seguiremos apoyando a las mujeres rurales en sus proyectos profesionales para visibilizar al papel fundamental que ejercen en el mundo rural a nivel social y económico”, ha añadido.
“Con esta iniciativa queremos mostrar a las emprendedoras diferentes formas de producir y diversificar sus negocios, para ser más sostenibles, rentables y resilientes”, ha explicado Teresa López, presidenta de FADEMUR. “Además, esta experiencia fortalece la red que tejemos en FADEMUR, gracias a la que las mujeres rurales somos más fuertes”, ha apuntado.
La colaboración entre mujeres, clave para el impulso de los negocios
En Castilla y León, Diana Mariscal de Umbrías (Ávila), de Sabores de Aravalle, ha digitalizado algunas tareas para organizarse de forma eficiente y acelerar la optimización de algunos procesos gracias a la experiencia compartida junto a Sandra Blas, que lidera el proyecto Natursnacks en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
En la Región de Murcia, a Josefa Fernández, propietaria de Bodegas Balcona en Bullas, el programa la ha llevado a participar en varios mercadillos artesanales para potenciar la promoción y venta de sus vinos. Asimismo, para la diversificación de su negocio, se ha planteado elaborar una mermelada de vino a partir de uno de sus productos.
Por su parte, Dolores Reolid, apicultora profesional de Castilla-La Mancha que dirige Más que abejas, ha entendido la importancia de dar valor a sus productos a través de la personalización, así como la posibilidad de incluir visitas guiadas a zonas de trashumancia de las abejas para concienciar sobre la protección de sus hábitats.
En Galicia, Raquel García de Labrecos, en Cesuras, contó con la visita de Verónica Page de Lugo. Ambas vieron que el camino a seguir es el de la formación a través de la experiencia de otras emprendedoras rurales y la necesidad de colaborar entre productoras. García ha valorado la posibilidad de organizar talleres de oficio de antaño de aprovechamiento de los recursos, entre los que contempla una jornada junto a Verónica para trabajar con la lana de oveja en la que esta es experta. A su vez, Verónica está planteando la posibilidad de desarrollar talleres de bioconstrucción con el objetivo de restaurar casas de paredes de piedra de la zona para que puedan volver a habitarse.
Siguiendo la misma línea, en Cataluña, Laia Ciuraneta ha creado sinergias con productoras de la zona tras comprender el papel destacado que juega la innovación y el enfoque en la calidad del producto que le trasladaron las integrantes de Arroceras del Delta.