FADEMUR Jaén condena el presunto asesinato machista de una niña en Alcalá la Real
Según los datos, en los pueblos las mujeres están más desprotegidas ante la violencia de género. La organización ha pedido atención y medios específicos para combatir esta lacra en el medio rural.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y su asociación en Jaén (FADEMUR Jaén) han condenado “de forma rotunda” el asesinato machista de una niña de catorce años. El crimen, presuntamente a manos de un hombre de veintidós, tuvo lugar anoche en Alcalá la Real (21.708 habitantes).
“Se trata de una lamentable noticia que viene a confirmar que la violencia de género nace de una desigualdad estructural presente en el día a día de las mujeres rurales”, explican desde la organización recordando la reciente denuncia que ejercían, precisamente, en el mismo pueblo de Alcalá la Real.
“No es un hecho aislado”. La presidenta de la Federación en Jaén, María Inés Casado, ha afirmado que «nacer como mujeres determina que tengamos que vivir expuestas a circunstancias de discriminación y violencia. Ésta no es específica de ninguna clase social, ni de nacionalidades. Afecta a todas las mujeres en cualquier parte del mundo», ha dicho aludiendo a algunas noticias en medios de comunicación y comentarios en redes sociales que se refieren a las nacionalidades de la víctima y el agresor. “No tapemos el machismo con racismo”.
FADEMUR Jaén ha ratificado la necesidad de luchar contra la violencia de género en los pueblos de forma particular. Y es que la organización lleva largo tiempo estudiando las peculiaridades de esta lacra en el medio rural, así como desarrollando acciones específicas y campañas de sensibilización concretas desde su programa Cultivando Igualdad, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
«Consideramos fundamental la educación en valores igualitarios para erradicar una cultura que minimiza, justifica y normaliza la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Y en el caso de los pueblos, esta situación se acentúa y se agrava», ha afirmado María Inés Casado.
FADEMUR Jaén ha insistido en que «las instituciones públicas están obligadas por ley y moralmente a protegernos y a condenar y no tolerar ningún acto de violencia contra las mujeres, independientemente de donde residan y no solo con palabras sino también con acciones». Por ese motivo, la organización se ha sumado hoy al minuto de silencio convocado en la Plaza del Ayuntamiento en Alcalá la Real, así como a los tres días de luto por este asesinato, y ha pedido recursos específicos para proteger a las mujeres de los pueblos de la violencia contra ellas.