FADEMUR explica al PSM la realidad de las mujeres rurales madrileñas

 In Economía, Emprendimiento, Fademur, Uncategorized

Las mujeres que viven en los pueblos de la región son “invisibilizadas e ignoradas”. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) pide al PSM “atención y apoyo”.

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha conducido hoy a una delegación del Partido Socialista de Madrid, encabezada por José Luis Gº Sánchez, Lorena Morales e Isaura Leal a través de varios puntos de la Sierra Noroeste. El objetivo: Mostrar proyectos de emprendimiento sostenibles impulsados, sobre todo, por mujeres de la zona. 

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha indicado que, así, han querido acercar a los y las representantes políticos la realidad del medio rural y los problemas a los que se enfrentan aquellas personas que quieren emprender allí: la brecha digital, la escasez de infraestructuras, la inaccesibilidad a pro gramas formativos… Pero, sobre todo, la falta de visibilidad y espacio en el que canalizar sus demandas. “Esta Comunidad vive a espaldas de su medio rural”, han señalado, algo que también se está pudiendo comprobar en esta campaña electoral a las elecciones regionales.

Los proyectos visitados, situados en El Boalo y Becerril de la Sierra, han sido la quesería artesanal ‘Maliciosa’, el rebaño municipal de cabras de El Boalo-Cerceda-Mataelpino; y una cooperativa de iniciativa social que produce ‘Gabarrera’, la primera cerveza ecológica de la Comunidad de Madrid.

Proyecto extraordinarios en los pueblos de Madrid

“Son proyectos extraordinarios por sí mismos, pero juntos son una muestra de economía circular con un impacto incalculable”, ha explicado la presidenta de FADEMUR. Y es que la quesería, fabricada con materiales reciclados, utiliza la leche de las cabras municipales que, a su vez, comen el bagazo residual de la cebada que utilizan en la cervecera ‘Gabarrera’, que emplea a personas en riesgo de exclusión social y que cuenta con un local de restauración donde también sirven productos de quesería ‘Maliciosa’ para acompañar sus cervezas.

“Este es el mejor maridaje, el que las mujeres rurales tejemos con nuestra red”, ha expuesto la presidenta de FADEMUR ante la delegación. “Unidas podemos con todo, también con grandes retos como el despoblamiento o el calentamiento global. Por eso es tan importante que cuidemos a las emprendedoras rurales, que les quitemos las piedras que se encuentran en el camino para que sigan haciendo lo que son: innovadores, rompedores y transformadores”.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search