FADEMUR muestra el empuje de la “Palencia rural femenina” a la ministra de Política Territorial

 In Economía, Emprendimiento, Fademur, Reto demográfico, Uncategorized

Al igual que en otras áreas rurales, las mujeres que viven en los pueblos de Palencia enfrentan diariamente los escasos o nulos servicios básicos. La organización de mujeres rurales FADEMUR mostró ayer a la ministra Isabel Rodríguez cómo el asociacionismo hace que estas mujeres, y sus comunidades, sorteen estas barreras y luchen contra el despoblamiento.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) condujo ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, a través de una zona rural de Palencia en la que proyectos de mujeres locales están consiguiendo resistir la tendencia de la despoblación rural.

Concretamente, la presidenta de FADEMUR, Teresa López, acompañó a la ministra Rodríguez a dos pueblos, Saldaña (3.004 habitantes) y Ledigos (63 habitantes), donde le ha mostrado la cooperativa de mujeres Lovepamur, que ofrece comida a domicilio a población mayor, y la fábrica de cerveza Vereda, un proyecto de economía circular completado por una casa rural y una explotación de vacuno de leche y lúpulo.

Cooperativismo feminista

En la cooperativa creada por FADEMUR Palencia en la localidad de Saldaña, Lovepamur, sus integrantes explicaron a la ministra Rodríguez la importancia social de su servicio de comida casera a domicilio.

“En nuestra zona, como en otras áreas rurales, la población está muy envejecida”, dijeron. “Muchas personas viven situaciones de soledad no deseada que es especialmente grave durante el invierno”, explicaron. “Por eso, nuestros repartos son mucho más que de comida, llevamos compañía y noticias a personas que, muchas veces, no tienen más contacto humano a lo largo del día”.

Esta labor de la cooperativa de FADEMUR está alineada con el programa que la organización lleva a cabo gracias a la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Cuidándonos para un Futuro Mejor.

Emprendimiento joven

Tras la visita en Saldaña, el grupo se trasladó a la pequeña localidad de Ledigos, donde hace varios años tres jóvenes cogieron el relevo de una explotación de vacuno lácteo.

Apoyándose en esa base, e impulsados por la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity, Belén, Adrián y Borja crearon una fábrica de cerveza y una casa rural bajo la marca Vereda.

Vereda, basada en la economía circular, sufre actualmente la crisis de los costes de producción en su vertiente ganadera. Por eso, los responsables de Vereda trasladaron a la ministra su preocupante situación: “Si la situación no mejora, nos veremos obligados a cerrar la explotación de leche”.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Doce mujeres de Guareña (Extremadura) obtienen el certificado de profesionalidad en atención socio sanitaria gracias a FADEMUR