Fademur reclama un «plan serio» contra el despoblamiento rural

 In Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha reclamado «un plan serio» contra el despoblamiento, que no se quede en el diagnóstico del problema, sino que aporte soluciones, y ha denunciado la «exclusión financiera» que soportan estas zonas.

La vicesecretaria general de la organización agraria UPA, Montserrat Cortiñas, quien ha inaugurado ayer en Madrid el X Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales de Fademur, ha asegurado a Efeagro que «si queremos que el medio rural esté vivo y ocupado, hay que hacer un plan serio, que cuente con las protagonistas».

10º Encuentro de Cooperativas Rurales Fademur

En este sentido, Cortiñas ha afirmado que el recurrente apoyo que aseguran mostrar las Administraciones se queda en «mero postureo político, salvo raras excepciones». En este contexto, ha abogado por un plan estatal que permita a las mujeres quedarse en el medio rural.

A su juicio, muchas de ellas han conseguido «tirar para adelante» sin apenas apoyo, ni acceso al crédito, recurriendo con frecuencia a la financiación de su red familiar y de amigos, y «se lo juegan todo», cuando deberían ser «estratégicas» para cualquier Administración.

En lo que se refiere al problema de la desigualdad, ha recordado que las mujeres han colaborado siempre en el mantenimiento de las explotaciones familiares, pero casi nunca tienen la representación económica ni social, y apenas tienen presencia en órganos de decisión como los consejos rectores de las cooperativas agrarias.

Por su parte, la presidenta de Fademur, Teresa López, ha coincido en señalar que «hay muchas zonas de sombra en el medio rural» -y no sólo las tecnológicas o por la falta de acceso a ADSL y otros servicios básicos- que dificultan el desarrollo de proyectos empresariales de las mujeres y favorecen el despoblamiento.

«Hemos detectado que las mujeres rurales estamos en el diagnóstico de los problemas. El despoblamiento se produce porque nos vamos de los pueblos y queremos ser parte de la solución y, para eso, necesitamos apoyo», ha reclamado López.

Según ha apuntado, «pequeñas inversiones pueden dar grandes resultados, pero existe una exclusión financiera de muchos municipios rurales, algo ilógico si queremos fomentar la puesta en marcha de negocios».

Respecto al encuentro de hoy, López ha valorado que, bajo el lema «Igualdad y Progreso; innovación sin límites», diferentes emprendedoras que han sacado adelante con éxito nuevos negocios podrán compartir sus experiencias con otras que deben aún vencer el «vértigo» que supone crear un negocio en condiciones de dificultad.

López ha destacado que Fademur fue pionera en el desarrollo de cooperativas rurales de servicios de proximidad, que prestan ayuda o distribuyen alimentos «a domicilio», y que están cumpliendo además una función social al atender a colectivos desprotegidos, como el de la tercera edad.

Ha puesto en valor, además, que en el rural se han impulsado diferentes empresas de elaboración de alimentos, de comercio de proximidad o de turismo rural, algunos de ellos lideradas incluso por «neorrurales», que han cambiado durante los años de crisis la ciudad por un pueblo para desarrollar sus proyectos empresariales.

En su intervención en el acto, la directora de negocio de Cajamar para la zona centro de Madrid, Ruth Barroso, ha planteado que quieren ayudar a financiar los proyectos de las mujeres rurales y ofrecerles apoyo para impulsar planes de negocio y acceder a subvenciones públicas, a formación, nuevas tecnologías y comercialización y venta on-line.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Décimo Encuentro Cooperativas y Emprendedoras Rurales