Fademur valora en el Parlamento el Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía

 In Fademur

Verónica Romero, Presidenta de la Fademur Andalucía, ha valorado positivamente el Proyecto de Ley. No obstante, Romero ha reclamado mecanismos de incorporación de las mujeres a la propiedad y a los órganos de gobierno, y políticas para el fomento del empleo agrícola, especialmente el femenino.

En su comparecencia en el Parlamento de Andalucía en relación al Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur Andalucía) ha valorado “muy positivamente”, considerándola un documento “que sienta las bases de la ordenación y el fomento del sector agrario y agroindustrial que queremos para el futuro de nuestra comunidad autónoma”.

Desde Fademur Andalucía han recordado que la Ley de Agricultura “debe buscar un justo beneficio” y, para ello, es necesario que este marco jurídico “articule los mecanismos que permitan la incorporación de las mujeres a la propiedad, a los órganos de gobierno, etc”.

Sin embargo, Romero ha reconocido que “se sigue sin dar solución a situaciones que deberían estar resueltas desde hace mucho tiempo”. Así, la presidenta de Fademur Andalucía ha lamentado que “siga sin crearse el registro de titularidad compartida, y es inaudito que no se presupuesten políticas sociales necesarias para fomentar el empleo agrícola, sobre todo en lo referente a la mujer”. “No nos cansaremos de repetir, y lo hemos vuelto a poner de relieve en el Parlamento, que es necesario impulsar plenamente la integración de la mujer en el sector agrario y agroindustrial”, ha dicho Romero.

“La realidad nos dice que en Andalucía existen pequeñas explotaciones que no pueden olvidarse porque significan la preservación del territorio, y es ahí donde principalmente aparece la labor femenina. Si esta Ley no contempla medidas para que las mujeres puedan incorporarse a la propiedad de las explotaciones agrarias, y que posibiliten el acceso a los órganos de toma de decisión, van a terminar abandonando la actividad agraria y, con ello, contribuir a un despoblamiento de las zonas rurales”, han sentenciado desde Fademur Andalucía.

Durante su intervención, la presidenta de la organización andaluza también ha dicho que “se habla en esta Ley del apoyo a la mujer, de la incorporación de la misma como grupo de actuación preferente, sin embargo, no se crea o articula una herramienta de obligado cumplimiento que procure la presencia de mujeres en todos los órganos que se pretenden crear. Así, en entes como el Consejo Asesor Agrario, el Consejo Agroalimentario, o en la creación del Plan de Igualdad de Oportunidades, se recoge la representación de mujeres que estipulen las entidades, organizaciones, etc. Pero consideramos que, a este respecto, se debe incluir el cumplimiento obligado de esa representación, velando por la paridad”.

“No entendemos la necesidad de esperar a la creación de un Plan de Igualdad de Oportunidades (que en todo caso ya debería estar funcionando), si ya existe un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Nos parece un retraso en la puesta en marcha de políticas de creación de empleo”, ha remarcado Verónica Romero.

Desde Fademur Andalucía también se ha apuntado la necesidad de potenciar la investigación tecnológica para mejorar los resultados productivos y favorecer el incremento de la calidad de nuestros productos.

Por otra parte, la organización se ha mostrado muy decepcionada porque los redactores del texto han optado por la palabra podrá a la hora de incentivar iniciativas empresariales que conlleven la contratación de jóvenes y mujeres. Las mujeres rurales han declarado que “no aceptamos el podrá de la Junta de Andalucía, necesitamos que se comprometan y usen la palabra incentivará ya que podrá es una declaración ambigua y no compromete a nada”.

Desde Fademur también han querido prestar atención al art. 81 punto 1 recoge que: “la administración de la Junta de Andalucía colaborará con las organizaciones sindicales y empresariales para la mejora de la capacitación, organización de cursos, etc”. En este sentido, la organización cree importante señalas que “las organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y federaciones de mujeres” ya hacen esa labor de formación en muchos casos. Además, desde Fademur han querido incidir en la necesidad de conceder diplomas o acreditaciones curriculares para aquellos agricultores y agricultoras que tienen como profesión y medio de vida su trabajo en las explotaciones agrarias.

La intervención parlamentaria de Romero ha concluido con la siguiente demanda: “Basta de discriminaciones en materia de contratación por falta de capacitación”.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Envejecimiento y Salud en la España Despoblada