FADEMUR y Ayuntamiento de Llanes llegan a un acuerdo por las mujeres de la zona rural
En el Consistorio llanisco tuvo lugar ayer el acto de presentación del convenio de colaboración suscrito entre la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y el Ayuntamiento de Llanes, que posibilitará el desarrollo de varias actividades englobadas en dos programas financiados con fondos del IRPF del Principado de Asturias: Cuidando de l@s Cuidador@s y REDMUR.
Cuidando de l@s Cuidador@s es un programa de apoyo a las personas cuidadoras de personas dependientes. El objetivo es facilitar la situación que viven las personas cuidadoras, permitiendo su inclusión en programas de ayuda, atención y apoyo, a la vez que se intentan disminuir las situaciones de dependencia a través del envejecimiento activo y de calidad.
Los talleres, que se realizan en el Centro Social “El Rinconín” (Llanes), contemplan varias temáticas de interés: atención psicofamiliar grupal, pautas de convivencia con las personas mayores en la familia, gestión del tiempo, herramientas tecnológicas que facilitan la gestiones diarias y talleres de envejecimiento activo.
Por su parte, REDMUR (Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades en el medio rural) pretende contribuir a la promoción laboral de las mujeres de la zona tanto por cuenta ajena como propia. Dispone de un itinerario individualizado y talleres grupales que facilitan además el apoyo mutuo y sinergias entre las mujeres. El programa cuenta, también, con una web propia en la que se puede acceder a catorce cursos de formación online gratuitos.
Ambos proyectos tienen por objetivo apoyar a las mujeres de la zona rural y ofrecerles servicios para superar las deficiencias comunes a todo el mundo rural del país: despoblamiento, envejecimiento y masculinización. Así, FADEMUR pretende mejorar el tejido socioeconómico, las opciones de formación y la calidad de vida de las mujeres.