Una quesería autosuficiente de la Sierra de Cameros riojana, mejor proyecto emprendedor femenino en el medio rural
– La quesería y ganadería Roca de Cabra, situada en Ortigosa de Cameros, en plena sierra riojana, es la ganadora de la segunda edición del Proyecto Clea, con el que FADEMUR y Bodega Bardos (Ribera de Duero) impulsan el emprendimiento femenino en el medio rural.
– Olivares La Común (Alcocer, Guadalajara), gana el Premio Historia Viva por su recuperación del cultivo del olivar y la elaboración de aceite de oliva virgen extra en la zona. NaturSnacks (Pedrajas de San Esteban, Valladolid), se lleva el Premio Innovación por su producto saludable y natural que ofrece una forma diferente de consumir fruta de temporada.
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La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Bodega Bardos, el proyecto ribereño de la Compañía de vinos Vintae, han celebrado hoy la gala de entrega de premios de la segunda edición de su Proyecto Clea, con el que las dos entidades impulsan proyectos de emprendedoras que aportan valor al medio rural.
El premio principal, que reconoce el mejor proyecto de los 74 que se han presentado a la convocatoria, está dotado con 5.000 euros y ha recaído en Alicia Fernández Corrales y su quesería Roca de Cabra, situada en Ortigosa de Cameros, un municipio de 246 habitantes ubicado en La Rioja.
Se trata de una quesería única, 100% autosuficiente en el consumo de energía ya que funcionan con energía solar y eólica y, algo singular en España, también en el consumo de agua. Roca de Cabra es la primera agroalimentaria de España en recibir la autorización para utilizar agua de lluvia para los diferentes procesos.
Fernández ha creado su proyecto de vida y su negocio en el pueblo de su familia, Ortigosa de Cameros, recuperando para la zona del Camero Nuevo la tradición quesera, pues la suya es la única quesería que elabora con leche de su propia ganadería y lo hace dentro de la comarca. Sus cabras se alimentan en el paraje de La Roncea, a más de 1200 metros de altitud, saliendo a pastar a diario en plena naturaleza, lo que hace que cada estación la leche tenga sabores diferentes, que llegan al queso. La quesería se encuentra también en este paraje, aislado entre prados y bosques de pinos, aportando su carácter a sus quesos frescos y a los semicurados gracias a las cortezas de mohos naturales.
Nuevos premios
Tras el éxito de la primera edición, que se celebró el año pasado, FADEMUR y Bodega Bardos decidieron crear dos nuevos premios temáticos, dotados con 500 euros cada uno. El objetivo era empujar también los productos o servicios más innovadores por un lado y aquellos que recuperan o desarrollan un producto, actividad o servicio característico de su zona, por otro.
Las frutas y vegetales deshidratados creados por Sandra de Blas a través de su empresa NaturSnacks en Pedrajas de San Esteban (3.322 habitantes, Valladolid), son el Proyecto Innovación de este año. Un mundo que de Blas descubrió gracias a una formación para la creación de empresas y del que se enamoró, creando un proyecto que ya genera empleo para mujeres del pueblo y contribuye a la economía local gracias a los acuerdos con agricultores de la zona. Es además un proyecto sostenible, que aprovecha piezas no válidas para el consumo en fresco convirtiéndolas en tentempiés saludables y de calidad.
El Proyecto Historia Viva, aquel que recupera una práctica característica de la zona, ha recaído en Olivares La Común, de Alcocer (326 habitantes, Guadalajara), el sueño de dos jóvenes hermanas por poner en valor la tradición centenaria de La Alcarria, donde durante siglos se ha cultivado el olivo y se ha elaborado aceite, aunque en las últimas décadas el cereal le haya ganado terreno.
Elena y Laura Sánchez Lozano, las hermanas detrás de este proyecto, han apostado por la calidad cultivando en ecológico, con prácticas medioambientalmente sostenibles que buscan fomentar la biodiversidad en sus olivares y conseguir así un AOVE único. Su próximo objetivo es crear un centro de oleoturismo en Alcocer para mostrar su proyecto.
El origen de Proyecto Clea
Proyecto Clea nació de la inquietud de Bodega Bardos por devolver al territorio rural “un poco de lo mucho que nos aporta”, explicó Richi Arambarri, CEO de la bodega. “Decidimos crear un nuevo vino, Clea, con un trasfondo social, para impulsar proyectos en el medio rural que apuesten por la innovación, la sostenibilidad y que ayuden a asentar población”. Además, la bodega, que forma parte de la Compañía de vinos Vintae, apostó por las mujeres como motor del territorio rural, de la mano de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España. Desde FADEMUR, su presidenta, Teresa López, afirmó que “este tipo de alianzas entre las empresas y nuestra organización tiene un alto impacto en las vidas de las mujeres rurales y, por tanto, en sus territorios”.