Las mujeres rurales exigen participar en igualdad desde Ayerbe (Huesca)
La organización de mujeres rurales FADEMUR Aragón ha celebrado una jornada hoy en Ayerbe (Huesca). Durante las diferentes ponencias y debates, ha destacado la petición de que el inminente Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón impulse la representatividad de las mujeres en las entidades esenciales de los pueblos. Además, en el acto se ha hecho entrega del primer Premio FADEMUR Aragón a Teresa Sevillano.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (FADEMUR Aragón) ha celebrado esta mañana en la localidad de Ayerbe (1.028 habitantes), en Huesca), una jornada bajo el título “Mujeres Rurales: el pilar de nuestros pueblos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la presidenta de FADEMUR Aragón, Carolina Llaquet, han sido las personas encargadas de inaugurar el acto, al que han acudido más de sesenta personas.
A continuación, Mª Luz Hernández, profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en políticas y estrategias territoriales de la Unión Europea, ha tomado la palabra para hablar del papel y la visibilidad de las mujeres en el medio rural. A pesar de la tendencia a la masculinización de los pueblos, la profesora Hernández ha explicado que esto no se corresponde con los deseos de las mujeres: “Las mujeres se sienten identificadas con su territorio. Esencialmente se quieren quedar, es la falta de oportunidades y servicios lo que las incita a marcharse”, ha dicho.
Representación igualitaria
Tras su ponencia ha tenido lugar la mesa de expertas, moderada por la periodista rural María Bosque. En ella ha participado un elenco de voces femeninas. Teresa López, presidenta de FADEMUR; Miriam Ferrer, responsable del programa ‘Mujeres Rurales’ del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y Herminia Ballestín, alcaldesa del pequeño municipio oscense de Angüés.
Durante esta parte de la programación, el debate ha estado centrado en la representatividad de las mujeres rurales en la toma de decisiones. Desde el escenario, el grupo de expertas ha estado de acuerdo en que “el Estatuto de las Mujeres Rurales anunciado en Aragón debería incluir herramientas que mejoren la situación de las mujeres en este sentido”, como ya lo hacen los Estatutos de los que disponen las mujeres de los pueblos de Extremadura y Castilla-La Mancha. De esta forma, han recomendado que el Estatuto obligue a las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias, “entidades esenciales de los pueblos”, a tener una representación igualitaria de hombres y mujeres en sus órganos de gobierno.
Emprendedoras rurales
A continuación, las emprendedoras rurales han ocupado el escenario para intervenir en una mesa de experiencias moderada por el periodista rural Pablo Franco.
Rebeca Armada, responsable de La Cabra Negra; Ligia López, de Eda Project; Ana Roselló, emprendedora al frente de Elixir de Aroma; y Ana Angós, de la carnicería Los Porches de Ayerbe han puesto en palabras el orgullo que supone contribuir con sus proyectos al desarrollo de sus pueblos.
Sin embargo, también han explicado que “el camino no es fácil”. Todas han coincidido en que “los principales obstáculos serían fácilmente solucionables si hubiera voluntad política”. En relación a esto, las participantes han señalado la falta de ayudas al emprendimiento rural, la escasez de servicios básicos en los pueblos, las dificultades para conciliar y la ausencia de una burocracia adecuada a la realidad del medio rural.
Premio FADEMUR Aragón 2022
Con motivo del quince aniversario de FADEMUR Aragón, la organización ha entregado el primer Premio FADEMUR Aragón 2022. La ganadora de esta primera edición del galardón ha sido Teresa Sevillano, primera presidenta de la Federación aragonesa, actual directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón y “luchadora incansable por la igualdad en nuestros pueblos”.
Tras la entrega del galardón, Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, y José Luis Gállego, presidente de ADESHO (Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca) han clausurado la jornada como representantes de entidades que han colaborado con FADEMUR Aragón en su organización junto a la Diputación de Huesca y UPA Aragón.