“La leche Rural Muller es el ejemplo perfecto de ganadería sostenible”

 In Fademur

Rosa Arcos lleva más de veinte años dando voz a los problemas del mundo rural en Galicia, primero desde Unións Agrarias-UPA y después como presidenta de FADEMUR Galicia. Usa todo su tiempo y su esfuerzo para ello, y creatividad no le falta. Ahora, incluso, se ha atrevido a impulsar la primera marca de leche procedente exclusivamente de explotaciones gestionadas por mujeres: Rural Muller.

¿Qué objetivos tiene el lanzamiento de la leche Rural Muller, presentada como la primera leche feminista?

No es una mala imagen de marca, pero lo cierto es que detrás de este proyecto está el trabajo y la ilusión de muchos miles de mujeres ganaderas, porque el 54% de las explotaciones familiares gallegas de vacuno lácteo está en manos de mujeres. Con Rural Muller estas explotaciones tienen nuevas fórmulas de vender la leche y alcanzar un precio sostenible. Pero si, además del punto de vista de género, valoramos que son explotaciones de ganadería familiar, las más ligadas al territorio, que usan técnicas más respetuosas con el medio ambiente y con el bienestar animal, que revitalizan la economía del medio rural… Lo cierto es que este proyecto es el ejemplo perfecto de ganadería sostenible.

¿En qué fase se encuentra esta iniciativa?
Estamos en una fase muy incipiente, creando las bases para introducir en el mercado una marca de leche con una calidad diferenciada.
Ahora solo estamos trabajando con leche fresca, que por su durabilidad (dos días) no permite su distribución más que en  el mercado de proximidad.

¿Tenéis pensado ampliar el proyecto en el futuro?

Por supuesto. Ahora mismo estamos trabajando en ampliar la ruta de recogida hasta alcanzar una cuota diaria mínima de 100.000 litros. Esperamos haber terminado esta segunda fase en unos tres meses.

¿Creéis que es un modelo que se puede ampliar a otros sectores agrarios?

Sí. De hecho, Rural Muller está demostrando que los consumidores y consumidoras están dispuestos a apoyar la lucha de género al comprar esta leche. Por tanto, creemos que sí, que este proyecto es exportable a otros sectores, así como a producciones de otras comunidades.

La crisis láctea ha forzado a muchas familias con explotaciones a reestructurarse: el marido a trabajar fuera de casa y la mujer a llevar la explotación, ¿suelen asumir ellas la titularidad?

Es cierto que muchas de las explotaciones que han pasado a manos de las mujeres no han pasado a ser propiedad de ellas o a serlo de ambos, acogiéndose a la figura de la titularidad compartida. Muchas, la mayoría, han seguido (sobre el papel) en manos de los maridos o se han acogido a la figura de SC, un sociedad civil en la que ella tiene el 50% y el otro 50% lo sigue teniendo el marido, que era el anterior titular, cuando realmente el 100% del trabajo lo hacen ellas.

En tu opinión, ¿por qué las Administraciones ponen trabas a la implantación de la titularidad compartida?

No ha habido un convencimiento político para llevarla a cabo, aunque en su momento fue aprobada por todos los grupos parlamentarios. La puesta en marcha de los registros ha sido un caos que ha llevado muchos años y, después de eso, nada. Sin medios económicos ni informativos no hay incentivo.

¿Cuál es la realidad concreta de la titularidad compartida en Galicia?

Mala. Y comparativamente al resto de España, puede que peor. En 2015 se tramitaron solo seis expedientes de solicitud y, finalmente, solo se registraron dos explotaciones, y en una de ellas, además, fue un hombre el que tramitó la titularidad compartida. Y eso que históricamente en Galicia hay más mujeres al frente de las explotaciones. Solo en el sector lácteo, de las casi 9.000 granjas proveedoras de leche, el 54% está en manos de mujeres o conformadas como sociedades civiles en las que el 50% está en poder de una mujer.

Para leer este artículo en la publicación original, el número 260 de la revista La Tierra, entra en este enlace.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

El curso de imparte en San Martín de ValdeiglesiasEl 8 de marzo, Fademur se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer