Más de doscientas mujeres rurales de toda España practican el ‘transfer network’
La organización ha reunido a 224 mujeres rurales en seis encuentros celebrados en diferentes Comunidades Autónomas.A través de charlas, talleres, debates e incluso muestras de artesanía y transformación agroalimentaria, estos encuentros han servido para establecer lazos entre las participantes para que el impulso de sus emprendimientos provenga de compañeras en la misma situación.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebró ayer el último encuentro de un programa de seis que ha recorrido toda la geografía española durante las últimas semanas. Fademur ha mostrado su satisfacción porque en esta media docena de encuentros han participado un total de 224 mujeres procedentes de prácticamente todos los territorios del país, superando así las espectativas iniciales del programa.
Empresarias, emprendedoras, artesanas, agricultoras, ganaderas, innovadoras… Desde Fademur reconocen que los perfiles «son variados y, en muchas ocasiones, estas denominaciones se solapan». Pero «ante todo», dicen, «son mujeres que viven y dan vida al medio rural. Con todo lo que ello implica».
Por eso, la organización apuesta por ellas y su empoderamiento como forma de impulsar sus proyectos de trabajo en el medio rural. Este ha sido el objetivo que han perseguido los encuentros a través de diferentes actividades como charlas, talleres, debates o muestras de empredimientos.
Además, cada encuentro ha tenido sus particularidades, desde la colaboración en Castilla-La Mancha con CMMedia para la difusión del acto en streaming, hasta la destacada asistencia de la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz,
Virginia Borrallo Rubio, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiñas, en el encuentro de Jerez de los Caballeros e, incluso, la participación de miembtros de la Universidad Politécnica de Madrid en el acto celebrado en esta Comunidad en el bello emplazamiento del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias.
Esta iniciativa de Fademur ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su convocatoria de promoción de mujeres rurales.