Ribatejada se llenará este domingo de caminantes, productoras y artesanas
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebrará una feria este domingo 28 de enero en la localidad madrileña de Ribatejada. La cita coincide en lugar y fecha con la meta de la etapa 9 de “El Camino de Cervantes” que congrega a más de 3.000 personas. Además de expositores de venta directa de productoras, la feria contará con una zona de restauración y degustación de productos de la Comunidad de Madrid.
Este domingo 28 de enero, la organización de mujeres progresistas rurales Fademur celebrará una feria de 10 a 16 horas en la localidad madrileña de Ribatejada. Desde la organización se han mostrado “ilusionadas” ya que el evento está coordinado en tiempo y lugar con la meta de la novena etapa de El Camino de Cervantes, una ruta organizada por el Hospital de Torrejón de Ardoz para promover hábitos saludables y que este año cuenta con más de tres mil inscritos.
Fademur ha asegurado que “la oferta es muy completa”. Desde la organización han explicado que “la feria puedes tanto llevártela a casa como disfrutarla en Ribatejada”, ya que cuenta con expositores de venta de productos agroalimentarios y artesanales, y una zona de restauración.
Entre los diferentes productos a la venta, procedentes de la Comunidad de Madrid, se encontrarán huevos ecológicos, aceite ecológico, miel, quesos, vinos y cervezas ecológicas, hortalizas etc. Por su parte, las artesanas ofrecerán un sinfín de trabajos, como forja artística, jabones artesanos, juguetes de madera, bisutería, trabajos con maderas, artesanía en cuero, artesanía y diseño en ganchillo, etc.
Esta feria, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Ribatejada, se enmarca dentro del programa Redmur: Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la Diversificación de Actividades Sostenibles en el Medio Rural, que cuenta con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fademur no sólo ejecuta este programa en la Comunidad de Madrid, también lo lleva a cabo en Galicia, Extremadura, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.
Además de la celebración de ferias, el programa Redmur también pone en marcha una serie de acciones formativas presenciales y online. Los cursos online son trece y están disponibles de forma gratuita para todo el que lo desee en la web del programa, www.redmur.org.
El objetivo tanto de las ferias como de los cursos es común: reforzar la economía de las mujeres rurales. De esta manera se trabaja en el logro de diversos objetivos, desde la lucha contra la violencia de género a través de la independencia económica de las mujeres, a la fijación de población en el medio rural a través del apoyo a la economía de este medio.