Comienzan los talleres sobre violencia de género que FADEMUR impartirá en Extremadura
Con su programa Cultivando Igualdad, la Federación pretende especializar a personas y entidades para que puedan atender de forma adecuada a las víctimas y las personas de su entorno.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) comienza hoy a impartir los talleres dirigidos a combatir y prevenir la violencia de género en los pueblos de Extremadura dentro del programa “Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural”.
FADEMUR llevará a cabo una serie de talleres en Extremadura dirigidos a mujeres, jóvenes y otros colectivos de la sociedad con el fin de generar un cambio en las actitudes y aptitudes contra la violencia de género. El objetivo es sensibilizar sobre este problema para que el conjunto de la sociedad sepa identificar los posibles casos de violencia y dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos.
FADEMUR llevará a cabo el primero de los talleres en Villagonzalo (Badajoz) hoy, a partir de las 16:30 horas, con la asociación de mujeres de la localidad y en él se abordarán la prevención y reconocimiento de la violencia de género; los protocolos de actuación disponibles y la prevención de la violencia de género en aquellos colectivos especialmente vulnerables.
Además, FADEMUR llevará a cabo dos talleres más en Extremadura dirigidos a jóvenes y a trabajadores y trabajadoras pertenecientes al CID de Villafranca de los Barros, con el objetivo de darles a conocer el protocolo de actuación en materia de violencia de género y así poder crear una red de espacios seguros contra la violencia de género con cada una de las entidades que integran el CID.
Desde FADEMUR señalan que en el entorno rural, las mujeres perciben la violencia de género más como una cuestión de ámbito familiar y privado que como un problema social y estructural. Así lo ha expuesto la Federación a partir de los datos de su estudio ‘Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Medio Rural’, el primero de estas características en España.
“La falta de acceso a los recursos en los pueblos, la pérdida del anonimato que tienen las mujeres en los municipios pequeños y la cultura patriarcal tan arraigada en el medio rural, entre otros motivos, hace que la violencia de género esté más invisibilizada en el entorno rural que el medio urbano”, señala la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.
Bajo el nombre “Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural”, y gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, con este programa se pretende especializar a personas y entidades para que puedan atender de forma adecuada a las víctimas y las personas de su entorno.
El programa cuenta con una web formativa e informativa, cultivandoigualdad.org, a través de la cual es posible acceder a una serie de cursos y talleres, así como a información de interés o recursos contra la violencia de género.