Dan la razón a FADEMUR: los abogados condenados por violencia machista no podrán representar de oficio a mujeres víctimas
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto por el que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. A partir de ahora, los letrados condenados por violencia de género no podrán representar de oficio a mujeres víctimas de esta lacra.
La medida es fruto de una larga lucha de más de un año por parte de FADEMUR. En este periplo, la organización había logrado el respaldo del Defensor del Pueblo y que éste recomendara la modificación al Ministerio de Justicia.
La incidencia política es una de las herramientas que FADEMUR utiliza contra la violencia de género. El conjunto de todas se articula dentro de su programa Cultivando Igualdad. Para desarrollar este programa, FADEMUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
«Gracias al papel de las organizaciones feministas hemos conseguido esta reforma que, aunque solo afecta a dos artículos de la ley, es muy importante en sus implicaciones», ha celebrado la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Desde FADEMUR han aplaudido este avance que garantizará que las mujeres víctimas de violencia machista accedan a una «defensa justa, empática y de calidad».
En este sentido existían otras víctimas vulnerables, como las víctimas de terrorismo y de trata de seres humanos, víctimas menores de edad y víctimas con discapacidad. Por ello, la norma se hace extensible a otros casos.
De esta forma, y según ha informado el propio Ministerio, los abogados y procuradores del turno de oficio no podrán ejercer la defensa legal con víctimas de la misma condición que aquellas por las que hayan sido condenados.