Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC
El FEGA ha publicado su análisis de la distribución de las ayudas de la PAC en el año 2020. Aunque éste refleja una ligera tendencia hacia la disminución de la brecha entre hombres y mujeres en la percepción de estas ayudas, la desigualdad sigue siendo muy notable.
Las mujeres rurales de FADEMUR vienen padeciendo y denunciando la «notable» brecha entre hombres y mujeres que existe en la percepción de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Después de años de presión, la organización consiguió que introdujesen combatirla dentro de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en el período 2023-2027. Así, la perspectiva de género será una cuestión fundamental en el nuevo plan estratégico, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está previsto que se produzca en las próximas semanas.
Análisis de la desigualdad
A pesar de que entre 2012 y 2020 la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC se ha reducido en un 2%, la PAC está muy lejos de ser igualitaria.
En concreto, en el año 2020 las mujeres solo alcanzaron el 27,26 % del total de las ayudas directas abonadas a personas físicas si bien suponen un 37,36% del número total de beneficiarios.
En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, ellas recibieron el 26,65 % de los importes, aunque suponen el 31,08% del número total de las personas físicas beneficiarias.
Los datos están contenidos en el informe “Ayudas Directas y Desarrollo Rural: Análisis de la edad y el sexo de los perceptores a nivel nacional y por comunidades autónomas 2020” que se acaba de publicar el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Según este informe, se ha producido también un pequeño incremento de los importes de ayudas directas que tienen como destino los agricultores jóvenes, menores de 40 años, que han pasado del 14% en 2017 al 14,82 % en 2020. Así, estas ayudas directas supusieron el pago de un total de 527 millones de euros a 52.797 beneficiarios menores de 40 años, que además recibieron 213 millones de euros en ayudas al desarrollo rural.
Medidas contra la desigualdad
Tras años de presión, las mujeres rurales lograron que España se comprometiese a apoyar su lucha por la incorporación de la perspectiva de género en la PAC. Es así como a iniciativa de España la nueva PAC ha incorporado el enfoque de género y éste ha pasado a ser parte de uno de los objetivos específicos de esta política europea.
El plan estratégico 2023-2027 presentado por España a la Comisión Europea establece una serie de intervenciones para apoyar a mujeres y jóvenes:
- Un enfoque estratégico e integrado del relevo generacional que garantiza la coherencia entre las diferentes medidas de la PAC. Ejemplo de ello es la nueva definición de jóvenes agricultores y agricultoras, única para todas las ayudas, lo que favorece la simplificación y reducción de la burocracia.
- Un presupuesto adecuado para jóvenes en este periodo, con una dotación específica de 220 millones de euros anuales exclusivamente para incentivos al relevo generacional. Además, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.
- Priorizar a los y las jóvenes recién instalados en la actividad agraria en la asignación de derechos de pago de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
- De manera concreta para la mujer, en el pago complementario para jóvenes del primer pilar de la PAC, que en el nuevo periodo supondrá el abono de más de 96 millones de euros anuales, en caso de que la beneficiaria del mismo sea una mujer joven, el importe se incrementará en un 15%.