La Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid se adhiere a la Alianza de entidades de mujeres rurales
La Alianza es la iniciativa de la Fundació PIMEC y PallarsActiu -sociedad de fomento de las comarcas del Pallars Jussà y Pallars Sobirà (Lleida)- en la que participa FADEMUR. Tiene por objetivo impulsar de forma real y tangible la nueva ruralidad y el emprendimiento femenino como eje vertebrador de la reactivación económica del ámbito rural.
La sede de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural) en Madrid ha acogido el Segundo Encuentro de la Alianza de entidades de mujeres rurales en el que ha tenido lugar la adhesión a la misma de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (Cátedra TSC), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Begoña Gómez, directora de la Cátedra, ha sido la encargada de rubricar la adhesión junto al Josep González, presidente de la Fundació PIMEC, y la Eva Fiter, gerente de PallarsActiu.
Gómez ha declarado que formar parte de la “Alianza de entidades de mujeres rurales” tiene un encaje perfecto con el propósito principal de la Cátedra TSC, que es acompañar a las organizaciones en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en el plan de negocio, para transitar a un modelo sostenible que da como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta”. Una alianza alineada para desarrollar formación y mentorización, un apoyo al que sumamos la Plataforma tecnológica de medición de impacto para pymes “Transforma TSC” que les va a permitir medir el impacto que generan en el territorio.
Por su lado, el objetivo que persigue la Alianza es impulsar de forma real y tangible la nueva ruralidad y el emprendimiento femenino como eje vertebrador de la reactivación económica del ámbito rural. En este segundo acto de la Alianza se ha marcada el reto de generar sinergias y complicidades entre las mujeres emprendedoras rurales, siguiendo el ejemplo del primer encuentro donde FADEMUR propuso la idea de utilizar drones, bajo el concepto de agricultura de precisión, que permiten la captación de información imprescindible para un mayor rendimiento de los campos de cultivo.
La presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha explicado que la propuesta “parte de la buena experiencia” cosechada por FADEMUR formando a mujeres rurales en este campo. “La tecnología puede suponer un paso de gigante para reducir la brecha entre hombres y mujeres, o todo lo contrario”, ha dicho López, “está en nuestra mano aprovechar esta oportunidad”.
La Alianza de entidades de mujeres rurales configurada por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural); la Asociación Profesional de Empresarias ¡Ap! Lleida; la XEP (Red de emprendedoras del Pallars); la Asociación de empresarias y emprendedoras de Tarragona ADEE-BPW y la Comisión de Mujer y Empresa de PIMEC, queda ahora ampliada con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
La clausura de este segundo encuentro ha sido a cargo de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Teresa López, presidenta de FADEMUR.