FADEMUR y Bodega Bardos lanzan la tercera edición del Proyecto Clea para impulsar el emprendimiento rural femenino

 In Emprendimiento, Fademur

Ya se pueden presentar proyectos que optarán a tres premios: el mejor emprendimiento femenino en el medio rural, dotado con 5.000 euros; el proyecto más innovador y el que suponga la recuperación de un producto o servicio característico de la zona, dotados cada uno con 500 euros.

FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, y Bardos, bodega ribereña de la Compañía de vinos Vintae, se unen por tercer año consecutivo para impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural con el Proyecto Clea, que cumple ya su tercera edición y se sigue consolidando como una oportunidad para potenciar los negocios liderados por mujeres en el medio rural.

“Con iniciativas como el Proyecto Clea, nuestro objetivo es dar alas a las mujeres para crear en sus pueblos, labrarse un futuro sin salir de ellos y, así, romper la espiral del despoblamiento que asola muchas zonas rurales”, dice Teresa López, presidenta de FADEMUR.

“En el mundo de vino, las mujeres han sido, y siguen siendo, un pilar fundamental para el mantenimiento del viñedo, y del modo de vida rural”, explica Richi Arambarri, director general de Bodega Bardos, “en muchas ocasiones han sido relegadas a un segundo plano, y con Proyecto Clea damos un empujón a aquellos proyectos en los que ellas están al frente”.

Con el Proyecto Clea nació un vino del mismo nombre, Clea Crianza, que homenajea a todas esas valientes mujeres que cuidan de los viñedos, en caso de Bodega Bardos, en unas condiciones durísimas, en los páramos más inhóspitos de la Ribera burgalesa y soriana, una zona rural y despoblada donde las viejas viñas dan lo mejor de sí. La alianza con FADEMUR “ha sido crucial para el éxito del Proyecto Clea” aseguran desde la bodega, “ellas tienen el conocimiento profundo del medio rural y las mujeres que lo pueblan y que trabajan activamente por él, especialmente las emprendedoras”. La federación de mujeres rurales se esfuerza por sacar a la luz el trabajo invisible que miles de mujeres desempeñan cada día en miles de pueblos de nuestro país. Lo hace impulsando la Ley que ayudó a lanzar en 2011 para reconocer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, difundiendo el trabajo de las mujeres ante el resto de la sociedad o promoviendo negocios de mujeres rurales desde su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity.

En FADEMUR también canalizan estos esfuerzos a través de alianzas con el sector privado responsable en cumplimiento del ODS 17, como hacen por tercer año consecutivo con Bodega Bardos a través del Proyecto Clea. Con esta iniciativa, ambas entidades impulsarán los emprendimientos rurales que destaquen por el empoderamiento de las mujeres, su impacto en el territorio y su sostenibilidad.

Participación y premios

El proyecto cuenta ya con tres premios: el galardón principal dotado con 5.000 euros, y otros dos premios temáticos: el Premio Innovación y el Premio Historia Viva, con los que se reconoce los emprendimientos más innovadores tanto en la línea de producción como en el producto o servicio en sí, y aquellos que recuperen o desarrollen un producto, actividad o servicio característico de su zona.

Las mujeres que necesiten un empujón para comenzar o continuar con su proyecto emprendedor rural, pueden inscribirse desde el 18 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre en la web de FADEMUR, donde también se pueden consultar las bases de participación.

Después, un comité formado por FADEMUR y la bodega, elegirá los proyectos ganadores. Este comité tendrá en cuenta el número de mujeres que participan o lideran el proyecto y aspectos como el impacto social, su contribución a la lucha contra la despoblación o y el grado de transformación digital.

La última edición

En su segunda edición, la de 2022, Proyecto Clea premió a la Quesería Roca de Cabra, una ganadería autosuficiente ubicada en Ortigosa de Cameros, un municipio de 246 habitantes ubicado en La Rioja. Se trata de una quesería única, 100% autosuficiente en el consumo de energía y de agua. Roca de Cabra es la primera agroalimentaria de España en recibir la autorización para utilizar agua de lluvia para los diferentes procesos de producción.

El Premio Innovación fue las frutas y vegetales deshidratados creados por Sandra de Blas a través de su empresa NaturSnacks, en Pedrajas de San Esteban (3.322 habitantes, Valladolid). El Proyecto Historia Viva, aquel que recupera una práctica característica de la zona fue para Olivares La Común, de Alcocer (326 habitantes, Guadalajara), el sueño de dos jóvenes hermanas, Elena y Laura Sánchez Lozano, por poner en valor la tradición olivarera centenaria de La Alcarria.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Inés Carballo Tomés, emprendedora de Aitana Espirulina