Envejecimiento activo para celebrar el Día de los Abuelos y Abuelas
Hoy, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos y Abuelas. “Un día en el que les ponemos en valor, pero en el que también deberíamos de hablar de mejorar sus condiciones de vida”, han dicho desde la organización de mujeres rurales FADEMUR. Para ello, FADEMUR pide recursos a los Gobiernos y concienciación a la propia población mayor.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebra hoy el Día de los Abuelos y Abuelas recordando su especial relevancia en el mundo rural. “En los pueblos la población está muy envejecida y tienen acceso a menos recursos. Además, es más común que se enfrenten a situaciones de soledad no deseada”, han dicho desde FADEMUR.
La propia organización de mujeres rurales desarrolla el programa “Cuidándonos para un Futuro Mejor” que tiene por objetivo promover el envejecimiento activo entre las personas mayores de los pueblos. “Queremos que tengan en su mano las herramientas para mejorar su calidad de vida. Por eso, les ayudamos a mejorar su alimentación, actividad física, entorno afectivo y capacidad cognitiva, entre otras cuestiones”, han explicado.
Sin embargo, FADEMUR entiende que “las Administraciones también tienen que responsabilizarse del bienestar de este grupo de ciudadanos”. Por eso, piden más apoyos y recursos para “cuidar de que las personas mayores tengan las mismas posibilidades que el resto de desarrollarse mental, físico y socialmente”.
La federación ha apuntado que, en este sentido, una de las primeras cuestiones que hay que conseguir es “el blindaje de unas pensiones justas”. También ha señalado la necesidad de “unos recursos sociosanitarios competentes” y de la devolución de servicios básicos para todos los habitantes de los pueblos, como servicios de salud o líneas de transporte público. “Los ancianos y ancianas se han visto especialmente afectados por estos recortes”, han lamentado.
Además, en opinión de FADEMUR, “cubrir las necesidades de la población mayor puede aprovecharse para dar oportunidades laborales a la población trabajadora activa. Debemos aprovechar esto para asentar población en los pueblos e ir ganando terreno a la despoblación. Es cuestión de visión de futuro y de país. Es cuestión de voluntad”, han sentenciado desde FADEMUR.